PLENO DE LAS CORTES

La DGA tendrá que reducir 50 millones los gastos previstos hasta final de año

El Gobierno autonómico va a tener que reducir en 50 millones en gasto previsto para este ejercicio para cumplir con los objetivos de estabilidad. Lo ha anunciado el consejero de Hacienda en pasillos de las Cortes, quien ha detallado que la mitad de esta cuantía se debe a que Aragón recibirá 26 millones menos de lo previsto del Estado.

Zaragoza.- A menos de dos meses de finalizar el año, y con los datos de los tres trimestres del año ya gestionados, el Ejecutivo autonómico calcula que tendrá que realizar ajustes por valor de unos 50 millones de euros en el gasto previsto para poder alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria. Lo ha anunciado el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, quien ha reconocido que esta es “una mala noticia”.

De los alrededor de 50 millones, 26 se deben a un reajuste que el Estado ha realizado en el sistema de financiación de las comunidades autónomas como consecuencia de “datos objetivos” que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación a la reducción de la renta per cápita de la Comunidad Valenciana.

De esta forma, y según ha explicado el consejero, esta Comunidad Autónoma “se ha incorporado a fondos en los que antes no estaba”, lo que ha obligado al Ejecutivo central a modificar la cuantía prevista repartir a cada región. Un cambio que “nos podrá gustar más o menos, pero hay que entender esto afecta al conjunto de la distribución”, ha concluído Gimeno.

Más en POLÍTICA