La RAPA recoge 20.000 reclamaciones contra la imposición del ICA

La Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) ha recogido 20.000 reclamaciones de los ciudadanos contra la subida del ICA e invita a participar en la manifestación de este próximo sábado a todos los aragoneses. A la concentración se sumarán alcaldes y concejales de otras localidades preocupados por el incremento del impuesto.

Zaragoza.- La Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) ha recogido 20.000 reclamaciones hechas por los ciudadanos contra la subida del ICA y que serán presentadas para exigir la bajada del recibo del plan de saneamiento del Gobierno de Aragón. 

Al acto informativo han acudido el responsable de la Federación de Servicios Públicos de CCOO en Aragón, Enrique Gracia, y el secretario general de la UCA, José Ángel Oliván.

Para el responsable de la Federación de Servicios Públicos de CCOO en Aragón, el plan de saneamiento del Gobierno de Aragón es "una estafa al ciudadano". Asimismo, ha recalcado "que algunos personajes de la política autonómica son especialistas en cambiar todo para que luego no cambie nada". Para Gracia, "la propuesta realizada por el PSOE, reduciría la presión fiscal media en Zaragoza de un 86% sobre lo que ya se está pagando a un 68%. La RAPA trasladó una propuesta a todos los partidos políticos que elevaría la presión fiscal a un 17,4%, pero para compensar lo que se dejaba de ingresar en hogares de los pueblos con menos habitantes, la presión fiscal al pequeño comercio se triplicaría, lo que no es viable".

Por otro lado, el secretario general de la UCA, José Ángel Oliván, ha manifestado que "para evitar la obstrucción del Gobierno de Aragón, los afectados debían llevar los recursos a los registros públicos de la Comunidad Autónoma o del Estado".

Oliván ha insistido que la campaña de la RAPA no es " una campaña de insumisión sino de protesta". También ha incidido en que "si no se paga el ICA, la Agencia Tributaria cobraría un recargo, nadie iría a la cárcel como se ha dicho".

Por último, ambos han hecho hincapié en que "como el modelo potestativo no sirvió en su día, puesto que el Gobierno de Aragón no respondió, han pasado a las reclamaciones administrativas, ya que estas últimas son obligatorias de contestar".

Asimismo, animan a que toda la ciudadanía se manifieste este sábado para demandar "un cambio profundo y sin demagogias".