aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Política

8/11/2018

Las Cortes exigen regular las actividades sanitarias para evitar fraudes como el de iDental

El Pleno de las Cortes ha aprobado por unanimidad regular las actividades sanitarias que pueden ser calificadas de "alto interés social" para luchar contra fraudes como el de iDental, que afecta a unas 14.000 personas en Aragón. Todos los grupos han exigido que la salud bucodental se incluya en la cartera de servicios sanitarios.
Raquel Hernández Bernal
Ledesma ha defendido la iniciativa del PP
Ledesma ha defendido la iniciativa del PP

Zaragoza.- El Pleno de las Cortes ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno de España a regular con urgencia las actividades sanitarias que pueden ser calificadas de alto interés social, con el objetivo de luchar contra el fraude de quienes no ejercen su actividad con los fines sociales que anuncian en su publicidad, como ocurrió en el caso de iDental, que deja unos 14.000 afectados en Aragón.

La iniciativa del Partido Popular ha recibido el apoyo unánime de toda la Cámara autonómica para que se inste al Estado a desarrollar la Ley General de Sanidad de 1986 y dictar el Real Decreto que debe determinar las condiciones mínimas exigibles a esta actividad sanitaria social. Además, todos los grupos han destacado la necesidad de que el Consejo Interterritorial revise la cartera básica de servicios para que se incluya la salud bucodental.

El diputado popular Fernando Ledesma ha lamentado que "probablemente no evite las estafas" pero ha asegurado que "ayudará a regular las actividades sanitarias privadas que utilicen el marchamo social". Considera necesario regularlo porque "es más fácil crear una red de clínicas sanitarias que vender un producto de Denominación de Origen que realmente no lo es".

"Tendríamos que lanzar la pregunta de por qué los diferentes gobiernos no han desarrollado esta ley", ha puesto sobre la mesa Olvido Moratinos, diputada del Partido Socialista, quien a su vez ha señalado que "lo importante es buscar soluciones a los afectados, aprender de los errores y legislar para poner por encima de todo los derechos de los ciudadanos". Moratinos ha recordado que el Gobierno de España, también socialista, ya ha confirmado que está trabajando en el decreto.

Desde Podemos, la diputada Marta Prades ha lamentado que "tenga que darse una situación tan dura como la de iDental para debatir sobre el desarrollo de una ley". Además, ha lamentado que algunas empresas "se aprovechen y hagan negocio con la Sanidad". Por su parte, la diputada del Partido Aragonés Berta Zapater ha señalado que los 14.000 afectados en Aragón "merecen que todos los resquicios legales eviten que estas empresas campen a sus anchas".

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Susana Gaspar, se ha mostrado "sorprendida" por el hecho de que el Gobierno de Aragón "no tomara medidas siendo que había denuncias y los afectados fueran derivados entre las diferentes consejerías". Por ello, ha denunciado lo que considera una "dejación de funciones". Por último, desde el Grupo Mixto, la diputada Carmen Martínez ha lamentado que la ausencia de la salud bucodental en la cartera de servicios de la Seguridad Social "lo convierte en un nicho de negocio para la privada".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La nostalgia de Goya

El célebre pintor aragonés Francisco José de Goya y Lucientes regresa a Zaragoza hasta el día 6 de enero. La Diputación Provincial de Zaragoza expone en el palacio de Sástago, la colección pictórica privada Santamarca destacando la serie “Juegos de niños”. Según la analista de arte J. A. Tomlinson, la serie descubre uno de los temas troncales de Goya: la nostalgia por la alegría de los niños. Con todo, hoy nos podemos preguntar, ¿dónde queda ese deseado bullicio de los niños cuando, estando en el seno materno, se les priva de la vida?

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra