aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Política

8/11/2018

El PP critica en las Cortes el cartel de bienvenida a Huesca en aragonés por ser "ridículo"y "generar crispación"

El PP ha pedido explicaciones a la consejera Mayte Pérez por el cartel de bienvenida a Huesca instalado hace unas semanas con el nombre del municipio en aragonés. Considera que es "ridículo"y "genera crispación"porque muestra una "realidad que es falsa". Pérez ha criticado que se traiga al Parlamento un debate municipal.
Ana Sirvent Artal
Ferrando había pedido la comparecencia de la consejera Pérez para hablar sobre bilingüismo
Ferrando había pedido la comparecencia de la consejera Pérez para hablar sobre bilingüismo

Zaragoza.- La diputada del PP María José Ferrando ha subido a la tribuna de oradores del pleno celebrado este jueves en las Cortes con una fotografía del nuevo cartel instalado en Huesca para dar la bienvenida a sus visitantes, en el que aparece el nombre del municipio en aragonés (Uesca). Considera que es culpa de "la política lingüística"desarrollada durante la legislatura por el Departamento de Educación, en el que se ha creado la Dirección de Política Lingüística, para la preservación del aragonés. Para Ferrando, el cartel es "una astracanada"y "muestra de una realidad bilingüe que es falta". Por ello, es "ridículo"y "solo ha generado crispación entre sus ciudadanos"porque "los oscenses no son bilingües". 

Para la consejera de Educación, Mayte Pérez, la intervención de Ferrando ha sido "un esperpento máximo", y demuestra que la diputada "desmerece y desconfía del portavoz del grupo municipal del PP, que es donde debería haberse hecho este debate". También porque la petición de la comparecencia era para hablar sobre bilingüismo y por tanto, se refería a la introducción del inglés en los colegios aragoneses. Por ello, cree que Ferrando "está inaugurando una práctica que no ayuda a mejorar la calidad democrática", además de "estar utilizando las lenguas propias como arma arrojadiza, incidiendo y generando polémica".

La crispación ha vuelto a elevarse durante la intervención del portavoz de Chunta Aragonesista, Gregorio Briz. Y es que, Ferrando ha realizado varias criticas a la labor realizada por la Dirección General de Política Lingüística, conformada por personas afines a CHA. De su responsable, José Ignacio López Susín, Ferrando ha dicho "de forma sibilina ha metido el aragonés en todas partes". 

Según Briz, a Ferrando "ya solo le queda decir que Susín es como Quim Torra (presidente de la Generalitat de Cataluña)". Para el diputado aragonesista, al diputada del PP "ha generado un debate ficticio", y la ha acusado de "tardar dos días en vandalizar un cartel puesto por una institución democrática como es el Ayuntamiento de Huesca". No entiende que mezcle este asunto con CHA porque su partido no tiene representación en la capital oscense. Por tanto, concluye que Ferrando "vive de la tensión"y "miente". 

El resto de partidos han centrado su intervención en el bilingüismo desarrollado en los colegios aragoneses, tal como pensaban había solicitado la diputada del PP. Excepto la diputada del PAR María Herrero, que ha aprovechado para recordar que en su partido "sí estamos de acuerdos en rotulaciones como la de Huesca", y de haya una Dirección General de Política Lingüística "que preserve las lenguas propias que hay, pero respetando las variedades locales, no imponiendo una con la que no se identifiquen los hablantes de ellas".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La nostalgia de Goya

El célebre pintor aragonés Francisco José de Goya y Lucientes regresa a Zaragoza hasta el día 6 de enero. La Diputación Provincial de Zaragoza expone en el palacio de Sástago, la colección pictórica privada Santamarca destacando la serie “Juegos de niños”. Según la analista de arte J. A. Tomlinson, la serie descubre uno de los temas troncales de Goya: la nostalgia por la alegría de los niños. Con todo, hoy nos podemos preguntar, ¿dónde queda ese deseado bullicio de los niños cuando, estando en el seno materno, se les priva de la vida?

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra