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Domingo, 18 de noviembre de 2018
Tribuna Digital

8/11/2018

Santiago y sus valores (económicos)

Miguel Ángel Otín Lloro

De nuevo he tenido la satisfacción de participar en la peregrinación organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca "Camino de Santiago 2018". Este año se ha peregrinado el Camino de Finisterre que es conocido como Camino de Santiago a Finisterre, Prolongación Jacobea o como Epílogo al Camino de Santiago.

Este camino histórico ya se describía en crónicas del siglo XII. Nuestra "expedición" caminó "al revés", de Finisterre a Santiago de Compostela; aproximadamente 140 kms caminados pasando por Cee, Hospital/Dumbría, Muxía, Senande, de nuevo Hospital/Dumbría, Maroñas, Negreira y Santiago. Les aseguro que ha resultado una maravillosa experiencia.

El universalmente conocido Camino de Santiago permite vivir gratas vivencias por su belleza, sus valores, la Fe o las creencias de cada persona; pero... Hoy pretendo destacar otro importante aspecto del Camino: el económico. Se dice que el Camino es la principal "industria" de Galicia.

¿Qué sería de Santiago, y de otras localidades, sin peregrinos?

Según datos facilitados por la Oficina del Peregrino, durante el año 2017 acudieron a la Oficina un total de 301.036 peregrinos. Les aseguro que el número total de peregrinos es muy superior, puesto que muchos no están dispuestos a hacer tres horas de espera. De esta cantidad informan de que el 50,88% son hombres y el 49,12% mujeres.

Concretamente, 153.169 y 147.867 respectivamente. Este año 2018 va a batir récords. En el mes de julio se registraron 61.000 personas, 51.000 en agosto y 47.000 en septiembre, lo que representa un 10% de crecimiento sobre el año anterior.
 
Siguiendo analizando los datos facilitados por la Oficina del Peregrino, 278.490 personas hicieron el camino a pie (92,51%), casi 22.000 en bicicleta y sólo 43 en silla de ruedas. ¡Habrá que reivindicar caminos más inclusivos!

¿Motivos para peregrinar? El mayor porcentante, 43,46%, lo representa el motivo religioso, unas 130.831 personas. Por nacionalidad, la española es la más numerosa con 132.479 peregrinos, el 44,01%. Siguen por número los italianos, alemanes, estadounidenses y portugueses, así hasta 200 nacionalidades.

Resulta difícil transformar estas cifras en euros. No obstante, y según Exceltur, el turismo se consolida como uno de los grandes motores de la economía gallega. Su impacto supera los 6.000 millones de euros anuales. El sector aporta 12 de cada 100 euros de riqueza que se generan anualmente en la Comunidad gallega y el 12% de su PIB.

Un aspecto a resaltar son las importantes inversiones tanto en infraestructuras como en construcción.
 
Son numerosos los caminos que existen; tantos como peregrinos, dado que cada uno empieza su camino en su domicilio, pero los más conocidos son aproximadamente 50. El primer puesto lo ostenta uno de los caminos que pasan por nuestra provincia: el Camino Francés, en sus distintos ramales, siendo transitado por 180.737 personas, un 60,04% aproximadamente.
 
¿Incidencia en la provincia de Huesca? En mi opinión, a pesar de todos los esfuerzos y recursos utilizados, la repercusión en nuestra provincia es muy escasa. Se calcula en 800 personas las personas que entran por Somport frente a las 40.000 que entran por Roncesvalles, y 300 las que utilizan el Albergue de Huesca.

Otro aspecto a considerar, es el tratamiento que recibe el camino que pasa por Jaca en detrimento del que pasa por Huesca.
 
El Gobierno de Aragón, según su nota informativa del 13-09-2018, pretende dar un importante impulso al Camino Francés en el tramo del norte de la provincia oscense. Se invertirá un total de 3.186.000 euros para potenciar la entrada y el uso del tramo aragonés, y como motor de desarrollo económico. En este caso, además del Gobierno de Aragón forman parte el Ayuntamiento de Canfranc y los Departamentos franceses Pyrénées Atlantiques y Haute Béarn.
 
El proyecto Camino Francés Voie d’Arles por Aragón contará con la financiación del 65% por parte de los fondos Feder dentro de una convocatoria Poctefa. Entre las actuaciones recogidas en este proyecto destacan: la creación de un centro de acogida en información transfronteriza del Camino Francés en la explanada de la Estación Internacional de Canfranc y la rehabilitación de un edifico para utilizarlo como albergue en la localidad de Canfranc el presupuesto será de 500.000 euros.

Algo más de lo que se hace se tendría que hacer en Aragón para competir con Roncesvalles… ¿No? ¿Serán suficientes estas acciones o habrá que realizar otras y de otro tipo?

Finalizo con otra reflexión; si un título universitario te faculta para ser buen profesional, la Compostela es como el título que te faculta para… ¡Ser mejor persona!  !!!BUEN CAMINO!!!

Más información sobre emprendimiento en mi blog: miguelangelotin.es y si quieren seguirme en twitter @miguelottin


* Vicepresidente de SECOT-Aragón
8
comentarios
  • 8|Gatete dijo
    Realizar el Camino de Santiago es una de las cosas pendientes que tengo por hacer, pero no me veo muy capacitado para hacerlo.
  • 7|Elena dijo
    Esta es una expedición que tiene más que ver con la fe y con los sentimientos que con otro tipo de actividades, por eso es más complicado tanto el conocimiento por parte de otras entidades o países.
  • 6|Susana dijo
    Es que la inversión que se utilice para promocionar el Camino en Huesca no tiene que ser solamente en España o en la Comunidad Aragonesa, si no también en el extranjero. Es complicado que se enteren si no se ofrece más dinero para publicidad.
  • 5|Kuki dijo
    No sé por qué, pero para mi que el título de buena persona está un poco denostado en comparación con el título de chorizo, por ejemplo. XD.
  • 4|Mariví dijo
    Competir con Roncesvalles es muy complicado como competir con Puente de la Reina o Jaca, es que hay que invertir mucha publicidad en Huesca y el camino y yo creo que no se va a hacer.
  • 3|Alfonso dijo
    Yo lo entiendo, es que la publicidad se ha centrado más en Jaca que en Huesca capital, de hecho mis conocidos empezaron en Jaca.
  • 2|Antonio dijo
    En mis tiempos, yo hice el Camino de Santiago en bici, no entero porque habría muerto, pero si la mitad. Debo reconocer que empecé en Navarra, no en Aragón, y ahora me pena.
  • 1|Marta dijo
    La verdad es que si, que el camino aragonés no está demasiado utilizado, pero es que la publicidad que se ha utilizado para promocionarlo es una cuarta parte que la que se ha utilizado en Galicia.
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