aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Economía

3/11/2018

Monroyo abre las puertas de su Feria de Alimentos y Artesanía con el jamón como protagonista

El municipio de Monroyo ha abierto este sábado las puertas de su Feria de Alimentos y Artesanía. Una cita que tiene su mirada puesta en el IV Concurso de Cortadores de Jamón, un evento con repercusión nacional y donde van a participar cortadores procedentes de Castellón, Córdoba, Alicante y Albacete.
Redacción
El evento cumple este año su XXVIII edición
El evento cumple este año su XXVIII edición

Zaragoza.- El municipio de Monroyo ha abierto este sábado las puertas de su Feria de Alimentos y Artesanía, que este año alcanza la XXVIII edición, con la mirada puesta en el IV Concurso de Cortadores de Jamón. Tal y como ha explicado el alcalde de la localidad, José Ramón Guarc, "tiene repercusión nacional, y va a contar con la participación de cortadores procedentes de Castellón, Córdoba, Alicante y Albacete". 

"El concurso de cortadores de jamón con Denominación de Origen es el único que se celebra en todo Aragón, y tiene como principal objetivo promocionar nuestro producto", ha añadido el alcalde. "Este año, hemos tenido más solicitudes que plazas, porque también quería participar gente de Cantabria o Badajoz que quieren ser los mejores cortadores".

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la feria, con la presencia de distintas autoridades, y por la tarde, ha tenido lugar la ronda jotera a cargo del Centro Aragonés de Elche, una actuación infantil a cargo del grupo Pizpireta y Correfocs por las calles del municipio. El programa del sábado concluirá con baile, a partir de las doce y media de la noche.

El delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, ha participado en el acto de inauguración y ha asegurado que el Gobierno de Aragón, a corto plazo, pondrá en vigor la normativa de purines, su gestión y, sobre todo, el uso como fertilizante, tanto como uso propio como mezclado con productos activos. "La ganadería de porcino tuvo su inicio en el Matarraña, y su expansión desde los años setenta, de ahí la profesionalidad y la puesta en valor necesaria del sector", ha añadido Arrufat, quien también hizo referencia a "su evolución hacia el crecimiento agroalimentario", ha señalado

Según Arrufat, "buena prueba de ello es que municipios de esta Comarca siguen creciendo en población, fruto de su actividad socioeconómica, como ya señaló el propio presidente Lambán en su visita hace dos meses al Grupo Arco Iris", empresa que ejerce su actividad en toda la Comarca del Matarraña, y otras próximas como Bajo Aragón, Bajo Martín, Andorra, Maestrazgo y provincias colindantes como Castellón y Tarragona.

Mañana domingo, tendrá lugar el IV Concurso de Cortadores de Jamón, que contará como presidente del Jurado con Miguel Ángel Abril, que fue Premio Nacional de Cortadores de Jamón. "También contaremos con la presencia de Ricardo Mosteo, el presidente de la Denominación de Origen Jamón de Teruel", han indicado desde el Ayuntamiento.

El programa del domingo también contará con la actuación de "Los Músicos de Bodgan", que realizarán un pasacalles por el municipio, "para animar la jornada del domingo a todos los asistentes a la Feria, y a quienes nos quieran visitar", han aseverado desde el Ayuntamiento.

La Feria de Alimentos y Artesanía de Monroyo está organizada por el Ayuntamiento del municipio, y cuenta con la colaboración de distintas instituciones y entidades, como el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel, la Comarca del Matarraña, Caja Rural de Teruel, y la Comisión de Fiestas del municipio, además de las firmas Roquet y Posada Guadalope.

Se trata de una feria histórica, ya que comenzó a celebrarse en el año 1382, y que hoy en día supone una oportunidad para promocionar los productos de la zona, por lo que el alcalde ha querido hacer una invitación a participar en la Feria, "y también a conocer nuestro municipio y su patrimonio".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La nostalgia de Goya

El célebre pintor aragonés Francisco José de Goya y Lucientes regresa a Zaragoza hasta el día 6 de enero. La Diputación Provincial de Zaragoza expone en el palacio de Sástago, la colección pictórica privada Santamarca destacando la serie “Juegos de niños”. Según la analista de arte J. A. Tomlinson, la serie descubre uno de los temas troncales de Goya: la nostalgia por la alegría de los niños. Con todo, hoy nos podemos preguntar, ¿dónde queda ese deseado bullicio de los niños cuando, estando en el seno materno, se les priva de la vida?

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra