aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 18 de noviembre de 2018
Tribuna Digital

1/11/2018

Otra dimensión

José Luis Labat

Arranca este noviembre con recuerdos para los que ya no están entre nosotros, y con visitas a  camposantos de tradición católica, a cementerios sin apellido, que albergan los restos de quienes nos precedieron y esperan, según el epitafio “descansan esperando a los suyos”, que refería un profesor a propósito de la visita a cierta famosa necrópolis.

No se conocía entonces, o por lo menos no se estilaba, el rito de esparcir las cenizas tras la cremación del finado, por lo que sería justo añadir, a los destinos de visitas del recuerdo, la vuelta al entorno en el que se depositaron, quién sabe si por deseo expreso del fallecido, o vaya usted a saber por qué, y así animamos nuevos nichos de mercado, nunca mejor dicho.

A vueltas con el recuerdo, la ausencia de nuestros seres queridos suscita también interrogantes ligados a la existencia y su sentido. Por más que las calabazas y los disfraces cadavéricos vayan copando el campo visual, y parezca que la cotización a la baja de otros símbolos anuncie lo que ya ha sucedido, el terreno de las convicciones mantiene intacta su esencia.

Y tal vez sea momento, en unos tiempos en los que predomina la sociedad líquida, en el que tantas realidades que parecían sólidas se han desvanecido,  de volver los ojos a lo fundamental, a las preguntas por el sentido, si es que no se han evaporado de la profundidad de nuestra inquietud.

En cualquier caso, necesitamos recuperar aquello que reclamamos a las generaciones más jóvenes, la capacidad crítica, el interés por hacer preguntas y por buscar respuestas, la ilusión por volver a construir y formar parte de un horizonte compartido que dé sentido.

Para ello necesitamos de otra dimensión, y también de la otra dimensión. Al fin y al cabo, nuestra realidad humana no está completa solamente desde la inmanencia, y aquí es donde cobran sentido e importancia las preguntas por el más allá o la otra vida. Pero también otras como para qué estamos en este mundo.

Hace unos días se hacía público el retorno de la asignatura de Filosofía al currículum escolar. Nunca debió desaparecer. Como otras concesiones que se determinan desde los ámbitos del poder político, el asunto ha pasado factura. Pero aún estamos a tiempo de construir un mundo mejor. Es cuestión de mimbres.


* Periodista
7
comentarios
  • 7|kira dijo
    Pues lo siento pero nunca entenderé por qué a la gente le gusta tanto visitar las tumbas este día, hay 364 días más, en los que puedes estar a solas con tus muertos. me parece un dia prefabricado que no tiene emotividad en abssoluto
  • 6|nuria lu dijo
    lo de halloween es una copia de los americanos para entretner a los crios, no lo veo mal... una diversión más para ellos, yo no le veo nada malo
  • 5|juancar dijo
    pero creo que la religión no debería mezclarse con la filosofía; si bien la filosofía buscar saber el por qué de las cosas, no se refiere a las religiones ni a los dioses... De hecho esto último, no debería integrarse en los colegios a no ser que se estrictamente histórica y enseñara a cerca de todas las religiones, no solo de una..
  • 4|Juan dijo
    En México se celebra la Noche de Difuntos no como un canto a la muerte, si no como un canto a la vida. No hay más que visitar sus cementerios, el ambiente que se vive y a las personas que participan para darse cuenta que la tristeza no está presente, si no la vida.
  • 3|Miriam dijo
    Quiero creer que todos los chavales, o la menos una parte importante de ellos, tiene inquietud por la Fiesta de Todos los Santos, de dónde procede, por qué, quiénes... Y está muy bien que conozcan la parte cristiana pero también la parte pagana, me explico, es parte de la historia del mundo, como los enterramientos con flores encontrados en los yacimientos de neandertales y el por qué lo hacían. Tiene su parte religiosa, pero también su parte pagana como la celebración no de la muerte, si no de la vida.
  • 2|Elena dijo
    Por mí, que cada uno celebre lo que quiera, pero la noche de difuntos se viene celebrando en España desde antes de los romanos, solo es la fiesta del Fin de la Cosecha, que Gregorio III, creo, la cristianizó y la convirtió en Todos los Santos.
  • 1|Marta dijo
    Jo, que manía con Halloween. Halloween lo celebra quien quiere, no todo el mundo. Además, no se cuál es el problema de que se celebren las dos fiestas, Halloween y Todos los Santos. ¿No celebramos Papá Noel y Reyes? Pues ya está.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra