aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Tribuna Digital

30/10/2018

Pensiones dignas

Eugenio Calleja

El día 4 de octubre firmé en la plaza de España de Zaragoza un documento que reivindica pensiones dignas. ¿Qué es una pensión digna…? Lo hice, para contribuir y hacer fuerza ante el Gobierno de España... Creo que lo más acertado, ¿es difícil?, sería tener unos salarios dignos en la industria, los servicios, la agricultura (¿qué es un salario digno?) durante toda la vida laboral. Ello permitiría, a su vez, mejorar las bases reguladoras de los trabajadores, lo cual contribuiría a que las cotizaciones a la Seguridad Social fueran superiores a las actuales y, así, el sistema recibiría mayores ingresos junto a políticas de empleo generadoras de riqueza. ¿Fácil o sencillo?

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que es un organismo sensible a los acontecimientos económicos -¿explícame cuál es su sensibilidad mundial?-, viene, no es novedoso, a insistir que el panorama se vuelve sombrío a medio plazo y carga su análisis -entre otros argumentos- en que subir la pensión con el Índice de Precios al Consumo (IPC) “pone en peligro” el sistema. Cada vez que se observan, según el FMI, vientos de crisis económica, alegan lo mismo. La señora C. Lagarde (directora del FMI) ha dicho: “Subir el salario mínimo a 900 euros es peligroso”. ¿Comprensible? Un gran rostro.

Huir de maximalismos es aconsejable y las reuniones, en el marco del Pacto de Toledo, deberían servir para despejar ¿año 2020? -al menos- a medio y largo plazo la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Deberían dejar de insistir en el “aumento” de la esperanza de vida (en Aragón, las estadísticas publicadas dicen que dentro de 15 años seremos 87.000 personas mayores de 80 años y viviremos solos), ya que queda demostrado que la alimentación de hoy, debido a los bajos salarios ha empeorado notablemente, contribuyendo al deterioro de la salud y, por tanto, el camino será más corto; aunque hoy sigan, de forma machacona, insistiendo en que la esperanza de vida hay que tenerla en cuenta. Lo que es necesario tener en cuenta es la cesta de la compra, la vivienda, la luz, el agua con su ICA, la sanidad… y la precariedad laboral, que representa un hándicap de primer orden a la hora de reflexionar en el presente y en el futuro de lo que estamos viviendo y les tocará vivir a nuestros hijos y nietos.

El discurso y decisiones del FMI parecen poco reflexivas, ¿para quién?, y sigue su trayectoria argumentando que es necesario adoptar “medidas estructurales” a largo plazo… España tiene una deuda pública “notablemente elevada”, un alto desempleo estructural y un lento aumento de la productividad y que es necesario “flexibilizar salarios”. Los paganos, la ciudadanía, que no llega a final de mes. Aumento de la pobreza y, cada día que pasa, se agrandan los desequilibrios en España y en la Unión Europea y en Aragón, aunque publiciten y digan algunos organismos europeos que somos una Comunidad Autónoma rica.

Las pensiones de hoy y de mañana no se solucionan con la pérdida del poder adquisitivo, ni aplicando tarifas planas, ni subiendo la edad de jubilación, ni mareando la perdiz, para que la ciudadanía opte por planes de pensiones privados que no resuelven el futuro… Existe una despreocupación oficial porque todo lo traducen al coste político que representan las medidas que son necesarias adoptar, ya que la mayoría de las mismas perjudican a la clase trabajadora, ¿en verdad los diagnósticos están hechos? ¿Para quién?


* Experto Sociolaboral y Técnico en Prevención de Riesgos Laborales
12
comentarios
  • 12|Leticia dijo
    Un país, donde aquel que tiene 900 euros de sueldo es un privilegio, es como para darse con un cantico en la boca. Solo hay que salir fuera de España para darte cuenta cómo funcionan las cosas.
  • 11|Marta dijo
    Es muy complicado establecer un salario mínimo teniendo en cuenta la producción del país, por lo que la pensión mínima también es complicada. Además tenemos que darnos cuenta que tanto las pensiones, como el paro, la seguridad social, etc... Todo sale de la misma bolsa, y la bolsa está medio vacía.
  • 10|raquel perez dijo
    yo lo de la sociedad no lo entiendo se quejan y se quejan primero unos y luego otros... los autonomos tendran q pagar mas??? pues hombre, no creo que un autonomo tenga que subir el sueldo a sus trabajadores, a no ser que les pagara una miseria............
  • 9|manuel dijo
    es que es flipante.... y lo peor es que la gente también se queja!!! que dicen que no se puede sostener, oiga... es que si una persona por un trabajo de ocho horas (o más en muchisimos casos) cobra 900 euros, deberíamos mirarlo... no es que haya que pagar eso a todo el mundo, es que es lo mínimo que se debe pagar por 8 horas... qe antes estaba a 670!!!!!
  • 8|edu dijo
    La señora Lagarde es esa que dice que no se pueden aumentar las pensiones, ni el gasto social y que hay que trabajar hasta los 70 años pero que ella cobra una pasta y encima está CONDENADA por temas de desvío de fondos, ¡¡y sigue en su cargo!!
  • 7|Carlos Terrer dijo
    Ya lo creo que deberían ser dignas, que el recibido del gas y del agua o la luz no perdonan
  • 6|Sise dijo
    ¿¿quién es rico?? Hombre por favor, qué vergüenza, los que roban lo serán, el señor Rato, por ejemplo, el marido de la exinfanta... en fin
  • 5|FER38 dijo
    Luego no me extraña que sea el colectivo que más protesta, y bien que hacen, que los curritos bajamos las orejas y nos dejamos ningunear, ojalá logren su objetivo, del que a largo plazo nos beneficiaremos todos.
  • 4|LUIS dijo
    Nada, que nos echen a todos al pozo del tío Raimundo y acabaremos antes
  • 3|Nuria Martín dijo
    Y no digamos las pensiones de viudedad, que eso es absolutamente insostenible e indignante
  • 2|Nancy dijo
    Si los que mandan metiesen menos manos en las cajas llegaría para todo, pero es que son tan ávaros que no pararían nunca de robar, y asi no van, pagando justos por pecadores
  • 1|Holy dijo
    Desde luego a mí con 40 ya me cuesta ir a trabajar, no me quiero imaginar lo que debe costar con 65 y si lo amplían ya es flipante
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra