aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Sociedad

27/10/2018

Los expedientes de los presos durante el Franquismo serán trasladados a los archivos provinciales

Los expedientes de los represaliados por el Franquismo serán trasladados desde las tres cárceles aragonesas a los archivos provinciales para que puedan ser consultados gracias a un acuerdo con instituciones penitenciarias. La medida ha sido anunciada por el presidente, Javier Lambán, en un emotivo acto de homenaje en Zuera.
Itziar Cortés Rodrigo
El acto ha tenido lugar el cementerio municipal de Zuera
El acto ha tenido lugar el cementerio municipal de Zuera

Zaragoza.- Los expedientes de los represaliados por el Franquismo serán trasladados desde las tres cárceles aragonesas, la de Zuera, Teruel y desde la de Daroca, a los archivos provinciales para que puedan ser consultados públicamente. La medida ha sido anunciada por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha explicado que esta será posible gracias a un acuerdo con instituciones penitenciarias.

El objetivo, según ha resaltado el presidente, es que los familiares puedan conocer qué fue de los suyos. “Hay muchos hijos y nietos de las víctimas de los fusilamientos y de las prisiones franquistas que quieren saber qué ocurrió con sus abuelos y sus padres”, ha aseverado.

Asimismo, Lambán ha precisado que esta va a ser la manera “más cómoda posible” de conseguir este objetivo y es que, ha dicho, se trata de una vieja demanda de los familiares. Al mismo tiempo, ha informado que espera que los documentos estén disponibles lo más pronto posible.

Se trata de una medida que se incluye dentro de los pasos dados por el Ejecutivo para la recuperación de la memoria histórica. El más significativo de ellos es la puesta en marcha de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, que entrará en vigor el próximo 8 de noviembre.

Estos expedientes podrán ser consultados por familiares de personas como los casi 2010 fusilados y represaliados durante el franquismo en Zuera a los que este domingo se les ha rendido homenaje. Sus nombres ya permanecen imborrables de un memorial que ha sido inaugurado en el cementerio municipal tras un emotivo acto al que han asistido sus familiares, quienes se han mostrado de acuerdo con este monumento ya que, han destacado, es una forma de reconocerles pese a que, han lamentado, hayan pasado tantos años.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La nostalgia de Goya

El célebre pintor aragonés Francisco José de Goya y Lucientes regresa a Zaragoza hasta el día 6 de enero. La Diputación Provincial de Zaragoza expone en el palacio de Sástago, la colección pictórica privada Santamarca destacando la serie “Juegos de niños”. Según la analista de arte J. A. Tomlinson, la serie descubre uno de los temas troncales de Goya: la nostalgia por la alegría de los niños. Con todo, hoy nos podemos preguntar, ¿dónde queda ese deseado bullicio de los niños cuando, estando en el seno materno, se les priva de la vida?

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra