La CHE reparará 1.100 motas y diques de contención de la ribera del Ebro antes de fin de año

La Junta de Asafre, acompañada por varios miembros de Irce (Navarra y La Rioja) se han reunido en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para solucionar los desperfectos de la última riada en las motas y diques de contención. La CHE ha prometido que los 1.100 puntos conflictivos estarán completamente reparados antes de fin de año.

Zaragoza.- La Junta de Asafre y miembros de Irce (afectados de Navarra y de La Rioja) se han reunido con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para solucionar los desperfectos sufridos por motas y diques de contención en la última avenida del Ebro. En el encuentro, la CHE se ha comprometido a que los 1.100 puntos conflictivos que discurren a lo largo de la ribera del Ebro estarán completamente reparados antes del fin de este año.

El presidente de Asafre, Alfonso Barreras, ha explicado que "las obras comenzaron tarde, los protocolos se dictaron hace seis meses, y los trabajos todavía van por la mitad".

Asimismo, Barreras ha mostrado su "preocupación, puesto que se ha entrado en pleno invierno con un aviso de precipitaciones inminente y los pueblos ribereños están bastante inquietos".

Respecto a la línea de ayudas, Barreras ha incidido en que "no han recibido nada, tan solo Agroseguros ha cumplido con el 80%, y están esperando al Gobierno de Aragón y a la CHE que cumplan con su parte".

En cuanto a las inversiones que puedan realizarse en torno a la ribera, según Barreras, "se están barajando unos 30 millones de euros, incluidas las obras y las reparaciones de muros de contención, diques y motas".

Por último, el presidente de Asafre ha lamentado que no se tome más en serio el estado de los márgenes del Ebro, puesto que el río es la "membrana económica que mantiene económicamente a los pueblos situados a sus orillas, tanto en la agricultura como en la ganadería".