López de Hita advierte a las pymes de que no adaptarse a los cambios les abocará al "fracaso"

"Si las pymes no se adaptan a la evolución de la sociedad, estarán abocadas al más rotundo fracaso". Esta es la conclusión de la Convención de Organizaciones Empresariales de Pymes de España celebrada en las Cortes. Captar personal cualificado, apostar por la internacionalización y reforzar la competitividad son algunas de las claves.

Zaragoza.- "La evolución es tan rápida que de no adaptarnos estaríamos abocados al más rotundo fracaso". Este es el mensaje que ha trasladado Cepyme en la Convención de Organizaciones Empresariales de Pymes de España celebrada este martes en las Cortes. Su presidente en Aragón, Aurelio López de Hita, ha lamentado que si la pequeña y mediana empresa "sigue haciendo lo mismo que en los últimos años, el fracaso está asegurado".

En este sentido, ha llamado a las pymes a "estudiar, reivindicar, analizar y representar pero con el lenguaje de hoy, no con el de hace 20 o 40 años". Algo que, para él, implica "una permanente evolución y adaptación a los cambios". López de Hita ha defendido que los retos del tejido empresarial son "intentar aumentar de tamaño, captar personal cualificado, reforzar la competitividad y apostar por la internacionalización".

El secretario general de Cepyme a nivel nacional, José Alberto González-Ruiz, ha señalado que durante la crisis, empresarios y sindicatos "han sido claves para que una parte del tejido productivo no haya desaparecido". En este sentido, ha defendido que "crecer en mercados exteriores y adaptarse al entorno digital" son los principales retos a los que deben enfrentarse las pymes.

Por su parte, la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, ha agradecido que la Convención se haya celebrado en el Palacio de la Aljafería "porque cuando se habla de creación de empleo muchas veces nos centramos en las grandes empresas y esto es un error". Además, ha señalado a las pymes como "las verdaderas culpables, en positivo, del tejido productivo aragonés". Eso sí, ha advertido de que el empleo que se cree debe ser de calidad.

Exigen mayor estabilidad política

López de Hita ha exigido mayor estabilidad política "para aumentar la seguridad en el mundo empresarial". "No se pueden cambiar criterios y hacer bueno lo que ayer era malo", ha continuado el presidente de Cepyme en la Comunidad. Una apuesta que comparte el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ha clausurado la Convención.

Lambán ha lamentado que la economía española esté "desacelerándose" y ha señalado como razones la política de Donald Trump, que está "afectando al comercio mundial", así como la incertidumbre del Brexit o las políticas italianas. Considera "temerario" asegurar que comienza una nueva crisis porque "ninguna comunidad augura un crecimiento por debajo del 2% en España".

En este sentido, López de Hita ha advertido de que hay "luces rojas parpadeando" y apela a "tomarse en serio los avisos que estamos recibiendo" porque el esfuerzo "de ocho o diez años se puede perder en ocho o diez meses".