CONSEJO DE GOBIERNO

El IASS destinará más de 400.000 euros a programas de servicios sociales en tres comarcas

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales aportará más de 400.000 euros a las comarcas de Campo de Borja, Cuencas Mineras y Gúdar Javalambre para gestionar programas de servicios sociales. Apoyo a personas cuidadoras, teleasistencia, atención de urgencias sociales o alojamiento temporal son algunos de los servicios que se prestarán.

Zaragoza.- El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de este martes la celebración de sendos convenios entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y las comarcas de Campo de Borja, Cuencas Mineras y Gúdar Javalambre para la gestión de programas específicos de servicios sociales. Estos convenios supondrán, en conjunto, una aportación total de 407.632 euros por parte del IASS.

Los convenios están dirigidos a la gestión de programas específicos de servicios sociales entre los que se contemplan, entre otros, los servicios de apoyo a personas cuidadoras, de promoción de la animación comunitaria y de la participación, de prevención e inclusión social, de atención a urgencias sociales, el alojamiento temporal para situaciones de urgencias sociales, ayudas de urgencia para situaciones generales o programas de atención a personas no dependientes o teleasistencia básica, entre otros.

Mediante estos convenios, las entidades locales asumen facilitar la información requerida por el IASS, ejecutar en los plazos previstos las actuaciones cofinanciadas, asistir a las reuniones de estudio y formación convocadas desde el IASS, atender las situaciones de urgencia social que se presenten, así como facilitar el alojamiento temporal en estas circunstancias.

Por su parte, el IASS se compromete a realizar el pago de los programas y servicios, prestar a los profesionales del Centro de Servicios Sociales la asistencia técnica que estos precisen para desarrollar las tareas contempladas en el convenio, programar y colaborar en proyectos de formación, coordinar técnicamente a los Centros de Servicios Sociales para homogeneizar criterios de actuación, elaborar modelos de recogida de datos y facilitar herramientas informáticas para la gestión de quejas y sugerencias, así como a realizar el seguimiento de las tereas objeto del Convenio.