Taibo propone "regresar al pasado" y potenciar el papel de los mayores para combatir la despoblación

El profesor Carlos Taibo, que ha participado como ponente en un seminario en Huesca, considera "cortoplacistas" la mayoría de medidas políticas contra la despoblación y propone revertir la situación mediante la organización colectiva, dando un mayor papel a los mayores y "regresando al pasado" en algunos aspectos.

Huesca.- La Universidad Internacional Menéndez-Pelayo y el proyecto cultural Visiona de la Diputación de Huesca organizan hasta el sábado un seminario que analiza las relaciones entre economía y la despoblación. El seminario "Entropías del capital. Degradación y potencia" se centra en la relación entre el capital y las catástrofes ecológicas o las patologías laborales derivadas de la precariedad. En palabras de uno de sus directores, el profesor Martí Peran, el seminario busca "analizar los datos colaterales del capital", la despoblación o la economía del estrés, "interpretado no como algo que tiene que ser reparado, sino aprovechado como punto de partida para buscar modelos alternativos". 

Este seminario se adentra en aspectos como la despoblación de los entornos rurales y su posible reversión antes de que se produzca un colapso del sistema que algunos estudiosos prevén que se produzca entre 2020 y 2050 por el agotamiento de materias primas, la crisis social demográfica, la proliferación de violencias y el agotamiento de recursos. Según ha explicado el profesor de Ciencia Política en la Universidad Autonóma (Madrid) Carlos Taibo, en ese hipotético escenario, "las comarcas despobladas tendrían mayores visos de salir bien paradas porque no dependen tanto de tecnologías que vienen de fuera". La depresión y envejecimiento poblacional podría tener otras consecuencias positivas paradójicas, como la recuperación de "elementos del escenario rural que se han venido rechazando y que tendrán que recuperarse".

Taibo considera que la respuesta política al problema es cortoplacista y electoralista, aunque reconoce que en territorios afectados como la provincia de Huesca existe mayor sensibilidad. Cree que los gobernantes en general permanecen ajenos al problema y las medidas en este sentido se orientan en general al beneficio económico "directo y mezquino". 

Para combatir la despoblación, el profesor Carlos Taibo propone mantener vivas las zonas rurales mediante la recuperación de pueblos, estrechar la relación con el medio natural, la organización colectiva, dar protagonismo a las personas de mayor edad y regresar al pasado en algunos aspectos. 

La cita ha comenzado a las 9.30 horas en el salón de actos de la Diputación. Entre quienes participan en esta primera jornada se encuentra el conocido profesor universitario Carlos Taibo, los investigadores Jaime Vindel y Laura Benítez, la arquitecta Verónica Sánchez o el ensayista Eloy Fernández Porta, además de los directores del curso, Marti Perán y Pedro Vicente. 

Cuestiones como las migraciones, las concentraciones urbanas, el urbanismo entrópico o la vinculación de la cultura y la despoblación, serán abordadas en las jornadas sucesivas. El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, clausurará el seminario el sábado, 20 de octubre, a las 14.15 horas.