El rastro permanecerá en La Almozara con mejoras

El Ayuntamiento de Zaragoza y los vendedores del mercadillo han acordado mejorar la actual ubicación del Rastro en La Almozara. El convenio, firmado este miércoles, recoge acciones inmediatas como ampliar la línea 51, nuevas zonas de sombra, de guardavientos y más papeleras y bancos. Además, se instalará un escenario para actuaciones.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza y los vendedores del mercadillo han acordado este miércoles mejorar la actual ubicación del Rastro en La Almozara. El convenio contempla acciones inmediatas. Entre ellas, ampliar el recorrido de la línea de autobús 51, que pasa por el centro y que conecta con el tranvía. Colocar nuevas zonas de sombra, de guardavientos y más papeleras y bancos.

Además, en el primer trimestre de 2019 e instalará un escenario para actuaciones. Además, el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de que en un futuro se puedan vender productos agroalimentarios. Todas estas medidas cuestan unos 100.000 euros.

Las propuestas figuran en el documento firmado por el director general de la Cámara, José Miguel Sánchez, la concejala de Movilidad y Medio Ambiente y responsable de Mercados, Teresa Artigas, la representante de la Junta del mercado ambulante, Esther Jiménez, y el secretario general de UPTA Aragón, Álvaro Bajén.

El acuerdo alcanzado por la mesa de trabajo sobre el futuro del mercadillo, impulsada por la Cámara de comercio de Zaragoza con la participación de todos los sectores implicados, tiene como objetivo paliar el descenso de las ventas que aseguran haber sufrido los comerciantes ambulantes, y mantener el mercado en su emplazamiento actual. 

Primeras acciones en el primer trimestre del año

La concejal de Mercados, Teresa Artigas, ha destacado que las primeras acciones que llevará a cabo el Consistorio están previstas para el último trimestre del año, al igual que la puesta en marcha de actividades de dinamización en el mercado (actuaciones musicales y para el público infantil, sorteos, degustaciones...) y el estudio de las opciones para colocar elementos que ofrezcan sombra en el recinto. 

A lo largo del primer trimestre de 2019 está prevista la fabricación e instalación de un escenario de obra, y la colocación de barreras para separar las zonas de aparcamiento y de mercado que servirán también para la plantación de arbolado.

Además, ha añadido Artigas, se estudiará la posibilidad de ampliar la oferta de artículos y servicios que se ofrecen en el mercado, incluyendo, por ejemplo, los productos agroalimentarios o el arreglo de prendas de vestir.

Por su parte, la Cámara de Comercio y UPTA-Aragón elaborarán un estudio económico para conocer, a través del análisis de la oferta, demanda, afluencia y ventas, la rentabilidad del mercado ambulante de Zaragoza comparándolo con los de otras ciudades. Además, realizarán una campaña publicitaria para impulsar las visitas al mercadillo semanal.