Las personas con discapacidad intelectual suponen un sobrecoste anual de 24.000 euros a sus familias

Plena Inclusión ha presentado el programa "Cada Familia Importa" donde explican los problemas de las familias con uno o más miembros de su núcleo doméstico en situación de discapacidad intelectual a la hora de conciliar la vida laboral y familiar. El sobrecoste económico asciende a 24.000 euros al año.

Zaragoza.- La asociación Plena Inclusión ha presentado el programa "Cada Familia Importa" donde explican los problemas de las familias con uno o más miembros de su núcleo doméstico en situación de discapacidad intelectual a la hora de conciliar la vida laboral y familiar. Este sobrecoste económico al que se tienen que enfrentar asciende a 24.000 euros al año.

El presidente de Plena Inclusión Aragón, Santiago Villanueva, ha incidido "en los problemas de índole económica que tienen las 4.500 familias aragonesas que en la Comunidad tienen algún familiar con discapacidad intelectual, ya que la Administración no se hace cargo y sobreviven a base de ONG y del dinero de amigos y de otros familiares". Villanueva ha manifestado su inquietud en el sobreesfuezo económico que tienen que hacer estas familias, ya que, "un 40% del sueldo que entra en cada núcleo familiar está destinado a la persona con discapacidad". En cifras, y según la Feaps, el gasto es de unos 47.129 euros por familia en España cuando es un discapacitado con necesidades extensas de apoyo.

Asimismo ha explicado que aunque los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la protección social y a gozar de ese derecho sin discriminación, este no se cumple.

Por otro lado, la usuaria del Servicio Canguro proporcionado por Plena Inclusión, Soledad Pérez, ha denunciado la falta de atención temprana a las personas con discapacidad intelectual, reiterando "que esta se limita a los seis años y que en las personas con alguna clase de discapacidad intelectual se tiene que ampliar hasta que termine el periodo de escolarización. Deben seguir aprendiendo siempre". También ha hecho hincapié en "los problemas de envejecimiento de progenitores y de sus familiares a la hora de qué va a ocurrir con los ellos, ya que la administración no se ocupa del problema".

También se ha hecho una especial incidencia en los graves inconvenientes a los que se deben enfrentar en los medios rurales. El portavoz de Atadi en Jiloca-Teruel, Miguel Latorre, ha definido "cómo una familia debe de transportar a la persona o personas con algún tipo de deficiencia intelectual, hasta los centros educativos correspondientes a través de malas carreteras y con un servicio deficiente".

Para finalizar, la asociación Plena Inclusión, ha resumido sus peticiones en varios objetivos claros: la ayuda económica por parte de las administraciones públicas, la no exclusión del mercado laboral de estas personas, y una ayuda médica y psicológica para todos los miembros que componen la familia.

Plena Inclusión

Plena Inclusión es un movimiento asociativo de más de 50 años, que fue creado por familias de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Su objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida y a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias.