Podemos conformará sus listas autonómicas entre el 12 y el 27 de noviembre

Podemos Aragón ha iniciado su proceso de primarias para elegir a las personas que concurrirán a las elecciones autonómicas. El 12 de noviembre se conocerán las listas que participarán en el proceso, y el 27 de noviembre, los resultados definitivos. En base a ellos se negociará con otras formaciones las candidaturas electorales.

Zaragoza.- Podemos ha puesto en marcha el proceso para elegir a las personas que conformarán sus listas para las elecciones autonómicas que se celebrarán en mayo de 2019. El 12 de noviembre se conocerán las listas que concurrirán al proceso de primarias, entre el 20 y 25 de ese mes votarán los inscritos, y el 27 se proclamará los resultados. Las primarias de las tres capitales no serán hasta enero. 

Las tres listas provinciales que salgan de este proceso se verán modificadas según las negociaciones que están llevando a cabo con fuerzas como IU o Equo. Según ha adelantado el secretario de Organización de Podemos Aragón, Carlos Arroyos, los acuerdos que se alcancen con estas fuerzas no se conocerán hasta diciembre o enero. En un encuentro con la prensa ha confirmado que CHA no forma parte de estas conversaciones, pero ha invitado a unirse a ellas a la formación aragonesista.

Por el momento van a poder participar en este proceso de primarias los más de 15.386 inscritos en la web de la formación, de los que 8.214 han participado en algunas de las votaciones realizadas durante el último año. A estos últimos se les considera activos, y por tanto no deberán volver a registrar su DNI para poder hacerlo. Hasta el próximo 10 de noviembre está abierta la posibilidad de registrarse a cualquier ciudadano. 

El proceso de Podemos es de listas abiertas, por tanto, el resultado final dependerá de los votos individuales recibidos por cada persona de las distintas candidaturas. Además, a diferencia del resto de formaciones, el candidato a presidir el Gobierno de Aragón no será por defecto el cabeza de lista por Zaragoza provincia, sino el más votado en este proceso. Todas sus listas serán cremallera, alternando a hombres a mujeres, y exigirán al resto de formaciones con las que negocian concurrir a los comicios en confluencia cumpliendo esta dinámica de género.

No se conoce aún si el actual secretario general, Nacho Escartín, encabezará alguna de las listas, pero en ese caso, tal como marcan las normas de Podemos, debería abandonar el liderazgo de la formación morada y convocar asamblea ciudadana regional en 2019. En caso de que forme parte de una lista, pero no como cabeza de lista, no sería necesario