aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 19 de diciembre de 2018
Tribuna Digital

12/10/2018

Por un eje catedralicio Tudela-Tarazona

Luis Iribarren

Como cada año la Casa de Navarra en Zaragoza organiza una charla degustación dedicada a la cultura y gastronomía navarras. En esta ocasión, el tema fue una merindad concreta, la que tiene más relación con el Aragón occidental y Zaragoza no montañesas: la Ribera o Merindad de Tudela.

Tudela compra todavía en Zaragoza al por mayor o detalle y ambas tienen una retroalimentación histórica taifal importante, siendo ciudades de las tres culturas que convivieron de manera armoniosa, aunque no, tras su Reconquista.

También Tudela fue cuna del mejor poeta sefardí de la historia, no suficientemente apropiado, un médico que desarrolló su sensibilidad en la Aljafería y todavía se declama hoy en Eretz-Israel: Yehudah Halevi.

Por dimensión y compartición de servicios y ocio, todavía tiene mayor relación la Ribera navarra con Tarazona, cuyo alcalde es líder aspirante al Gobierno aragonés. En esto comparten conocimiento profundo de Navarra y su economía, tanto él como el cincovillés presidente vigente.

La jornada del presente ejercicio de la Casa de Navarra, celebrada en las magníficas instalaciones de la Casa de Valencia, sirvió para presentar a los navarros de origen que residimos en Zaragoza un estudio sobre iconografía y el aspecto que tuvo que presentar la Puerta del Juicio de Tudela, tardo románica, y que tanta relación tiene por evolutiva, aunque sean tan distintas, de la portada de Santa María de mi Sangüesa.
 
En esa aspiración que compartían dichos elementos con las pinturas de Bagüés o los capiteles de San Juan de la Peña por una explicación completa de la Biblia y sus temores y pecados capitales, para los que se ponía como ejemplos a significadas profesiones y grupos sociales de la época. Pecadores que te podías encontrar.

La exposición del contexto histórico y la singularidad de la puerta, a cargo del periodista Diego Carasusán y la fotógrafa Blanca Aldanondo, fue precisa y sabiamente dirigida a cualquier oyente, emocionante y, sobre todo, creadora de difusores de la singularidad del monumento como en este momento soy yo mismo.

Es una exposición tan amena, precisa y singular que crea afición. Tras ello, la degustación de los especialísimos alimentos, quesos, vinos, patés y zumos, alimentos de toda Navarra que se defienden por sí mismos. Esa simple alcachofa o espárrago que se revelan en su sabor dulce a recién cogido, sin manipular más que lo justo, en esa cruzada hacia el sabor simple y antiguo en las verduras riberanas que capitanea Floren Domezáin, ex de Barricada.

Conozco que Aragón hace lo mismo en las casas territoriales aragonesas esparcidas por el Estado e incluso Europa y allende los mares. Es esencial transmitir orgullo y enganchar a los descendientes de aragoneses que pueden perder pie con el territorio, a través de cultura y conocimiento de la agroalimentación estrella que, cada vez en mayor medida, las comarcas no urbanas se están lanzando a producir para sobrevivir. Y que ya no conocen pues su paladar se quedó en la cocina de su abuela.

Estos aragoneses o navarros de la diáspora mantienen únicamente una ligazón profunda, aunque no tanto sus hijos, con un solo núcleo en el que identifican y hacen residir su yo más profundo: el de la infancia. Es muy conveniente que se den una vuelta por los nuevos Aragón o Navarra en su propia ciudad de forma sencilla, como tuve la oportunidad de hacer la semana pasada. Siempre es revelador y sorprendente que demos por conocido lo que tanto ha evolucionado.

Volviendo a la charla, el estudio sobre la puerta de la catedral tudelana estoy seguro de que ha provocado o contribuido a su restauración, que finalizará en diciembre del presente ejercicio. Es posible que la misma recupere ciertos pigmentos de su coloración original, cuyo por qué tan profusamente decorado fue interpretado en la conferencia.

Existe entonces, por ligazón de comarcas y compartición como acuífero del Moncayo, otra tarea pendiente y hermosa: la creación, con eje en la vía verde Tarazonica, de una sinergia catedralicia e histórica tricultural entre Tudela y Tarazona, que recientemente ha inaugurado reforma de su catedral que se sigue completando.

La visita del mejor cimborrio mudéjar de España, la mejor puerta tardorrománica antes policromada, los monasterios de Veruela y Fitero, y la degustación de la mejor hortaliza y varios de los mejores aceites y vinos de toda Europa se pueden hacer en un radio-semicírculo de 30 kilómetros apoyando el compás de la hospedería del Moncayo, sin distinguir donde tengan el "terroir", como haría un milano.

Si se utiliza por algunos habitantes de Aragón el Hospital de Tudela por convenio, si se tiene una cultura y forma de expresión del ocio común, si se han dado pasos de gigante en la recuperación patrimonial de este eje, vayamos de la mano en su potenciación y disfrute.

A 100 kilómetros de su ciudad, centro de compra, de la ciudad líder de todo el Valle del Ebro que tiene, por el contrario, la responsabilidad de tirar de ese carro. Visitemos de nuevo el patrimonio de Tarazona y Tudela.


* Licenciado en Derecho
3
comentarios
  • 3|Marta dijo
    Por Dios, que la restauren bien y no se convierta en otro "Ecce Hommo" que ya sería la repanocha en todo el mundo, como el pobre Cristo de Borja.
  • 2|Marta dijo
    La ruta gastronómica y artística de la que está hablando Iribarren es una de las más espectaculares que he podido contemplar y disfrutar. Además que voy a decir, si soy de Fitero. Eso sí, la portada de la Catedral de Tudela para mí, es más gótica que tardorrománica.
  • 1|Alfonso dijo
    La Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela es una de las más impresionantes que tenemos del gótico.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alpes austríacos. Región del Tirol.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra