aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 19 de marzo de 2019
Sociedad
11/10/2018

La Comarca de Los Monegros crea la ruta turística "Jamón, jamón", basada en la famosa película de Bigas Luna

Guillermo Domingo Colera
La ruta ha sido presentada este jueves en la Diputación de Zaragoza

Zaragoza.- La Comarca de Los Monegros ha puesto en marcha la ruta turística "Jamón, jamón", basada en la famosa película de Bigas Luna y que en su mayor parte transcurre por municipios de la provincia de Zaragoza como Monegrillo, La Almolda, Bujaraloz o Pina de Ebro. El itinerario propone un viaje a través de once escenarios y 42 kilómetros de parajes desérticos en los que actores como Javier Bardem, Penélope Cruz o Jordi Mollá grabaron la histórica película en 1992.

La ruta ha sido presentada este jueves en la Diputación de Zaragoza, y en ella han estado presentes el vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas; la autora de los contenidos de la ruta y su spot de presentación, Vicky Calavia; y la esposa del fallecido Bigas Luna, Celia Orós.

Ildefonso Salillas ha destacado el proyecto como "un homenaje para Bigas Luna", al que ha reconocido el esfuerzo que realizó hace 26 años apostando por Los Monegros para grabar su película, que todavía hoy "sigue estando hoy de plena actualidad". "Supuso un antes y un después para la Comarca", ha asegurado.

Celia Orós ha agradecido el reconocimiento a su marido, del que ha afirmado que estaba "enamorado de Los Monegros". "No entiendo que alguien pase por Los Monegros y no se enamore de ellos, es un paisaje que me siempre me ha tocado el alma, y a Bigas también", ha asegurado la esposa del director.

Por su parte, la productora audiovisual Vicky Calavia ha definido la ruta de cine y turismo como una "road movie" en forma de itinerario por el paisaje monegrino protagonista de este film de Bigas Luna. El proyecto nace con el objetivo de poner en valor el territorio y atraer la atención sobre Los Monegros, sobre toda la Comunidad, como lugar de rodaje, de turismo, y de belleza natural.

"Aragón tiene muchísimas posibilidades donde ha habido muchos rodajes, ya desde 1890 en los principios del cine", ha expuesto Calavia, para afirmar que Los Monegros es ya "uno de esos paisajes singulares, con su maravilloso paraje natural y desértico".

La ruta turística "Jamón, jamón" puede recorrerse ya libremente, con paradas en cada uno de los puntos del recorrido en los que se colocará información y códigos QR para ampliarla. Entre estas paradas se encuentran el antiguo campo de fútbol de Monegrillo, en el corazón de Los Monegros, donde se rodó en el otoño de 1991 la primera secuencia de Jamón, jamón. Otras localizaciones incluidas son el toro de Osborne en Peñalba o el África Burger (en la realidad el bar de la gasolinera de Peñalba).

La iniciativa se apoya también en una publicación en PDF, en papel y descargable también en la web de la Comarca de Los Monegros (www.losmonegros.com/sitios/jamonjamon/), y también en un spot publicitario de cinco minutos de duración. La pieza será proyectada en mercados, festivales y ferias de cine y turismo, así como en redes sociales.

Monegros Film Commission

Los Monegros se considera un desierto demográfico. Con sólo 6,8 habitantes por kilómetro cuadrado, el silencio y la tranquilidad imperantes son un atractivo más para el visitante de este "mar de tierra", como lo calificó el cineasta Bigas Luna. Las características físicas de Los Monegros le han valido la calificación de paisaje singularísimo, único en Europa, y la atención de muchos directores de cine y empresas de publicidad como espacio de posibilidades infinitas para rodar.

Para dar respuesta a este interés, la comarca de Los Monegros creó en el año 2014 la Monegros Film Commission (MFC). Desde entonces este organismo ayuda a promocionar el territorio y a potenciar los servicios turísticos comarcales, dinamizando la economía local.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

El suceso de Godella: ¿incompetencia social?

Hace mucho tiempo que desde la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses, a la que tengo el honor de pertenecer y de ser miembro fundador, venimos reclamando “otras” medidas para abordar el tratamiento del enfermo mental grave que comete acciones violentas y antisociales. Enfermo que, a la sazón, no tiene, ni puede tener, conciencia de la ilicitud de su acción, cuyo pensamiento está sumido en una estructura delirante y de cuya conducta se pueden derivar hechos horripilantes.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Ötzi. Alpes del Tirol. Italia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre