Aprobada la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Huesca para 2018

La Comisión Informativa de Personas y Organización ha aprobado la propuesta de Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Huesca para 2018, que permitirá la convocatoria de 19 plazas y mejorar la prestación de servicios públicos como los relativos a la Seguridad Ciudadana. Además, se implantará la jornada de 35 horas semanales.

Zaragoza-. La Comisión Informativa de Personas y Organización ha aprobado la propuesta de Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento para 2018, que permitirá la convocatoria de 19 plazas y mejorar la prestación de servicios públicos tan fundamentales como los relativos a la Seguridad Ciudadana. 

La concejala del área, Teresa Sas, ha explicado que “gracias a los Presupuestos Generales del Estado que ha aprobado el Gobierno de España hay una tasa de reposición más favorable a los Ayuntamientos y nosotros hemos decidido ir al máximo de lo que se permite”.

De este modo, y atendiendo a que la tasa de reposición en la Policía Local es del 115%, el Ayuntamiento de Huesca convocará 8 plazas, que vendrán a sumarse a las 4 que ya están convocadas de la Oferta de Empleo Público de 2017, “y continuar así con la mejora de la plantilla de la Policía Local, muy mermada en los años anteriores”, ha señalado Sas.

En cuanto a la tasa de reposición general, se establece ahora en el 108% para Ayuntamientos saneados, lo que se traduce en once plazas en el Ayuntamiento de Huesca para dos auxiliares administrativos, un operario y un oficial de Brigadas, tres conserjes y un bombero, más otras tres plazas de bomberos, al acogerse el Ayuntamiento a la disposición adicional de los PGE que autoriza en Aragón una tasa adicional para el personal del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios , debido a la situación “de excepcionalidad y urgencia” derivada de la aplicación de la Ley del Fuego de 2013. 

A estas nuevas plazas de Bomberos de la Oferta de Empleo Público de 2018 se suman otras dos correspondientes a 2017 cuya convocatoria está abierta en este momento.

Por otra parte, la Comisión ha aprobado el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y los representantes de los trabajadores para implantar la jornada de 35 horas semanales a partir del 1 de noviembre. El acuerdo incluye una cláusula por la que su aplicación no conllevará la contratación de más personal ni la realización de más horas extraordinarias por este motivo.

“Recuperamos las 35 horas semanales para los empleados municipales, gracias a que la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 nos permite volver a la situación que regía con anterioridad al decreto de 2012 del Gobierno de España que incrementó la jornada a 37,5 horas”, ha explicado la presidenta de la Comisión, que se ha mostrado “satisfecha porque ahora se nos permita esta posibilidad a los Ayuntamientos que cumplimos con las exigencias de estabilidad presupuestaria”, a través de la disposición adicional 144 de los PGE.

Del mismo modo, se revierte la situación sobre el complemento de las retribuciones de los empleados municipales por incapacidad temporal que se eliminó en el mismo Real Decreto-Ley de 2012 y que ahora se permite recuperar en los PGE de 2018. 

Así se ha dado el visto bueno a volver a implantar ese complemento para que los trabajadores del Ayuntamiento de Huesca puedan cobrar la totalidad de su salario cuando se encuentren en situación de baja laboral.

Por último, la Comisión ha aprobado la renuncia del Ayuntamiento de Huesca a formar parte del Patronato de la Fundación Daniel Calasanz, al entender que la colaboración con la citada Fundación se puede seguir produciendo sin necesidad de ser patronos de esta Fundación.