Trabajadores y representantes de Ordesa reclaman más atribuciones para los bomberos forestales

En base a un estudio sobre las necesidades de los espacios protegidos, representantes de Ordesa reclaman mayor eficiencia y optimización de los recursos de Sarga para solventar problemas en este u otros espacios naturales de la comunidad aragonesa. Piden que los bomberos forestales asuman labores que a día de hoy no realizan.

Huesca.- Trabajadores de Sarga del Parque Nacional de Ordesa han impulsado la elaboración de un documento sobre las necesidades de los espacios naturales protegidos de Aragón con conclusiones extrapolables al medio rural. 

Para elaborar el estudio han hablado con vecinos y representantes de entidades públicas o privadas de las zonas de influencia de espacios naturales protegidos de la comunidad, en Ordesa, Albarracín o el Moncayo. El desarrollo socioeconómico de estas zonas como pilar olvidado de los espacios protegidos, la estacionalidad y precariedad laboral en la zona, son problemas comunes a todos ellos. 

Durante la presentación se ha puesto sobre la mesa el caso del Parque Nacional de Ordesa. Los impulsores del estudio han demandado mayor eficiencia en la empresa pública Sarga, optimizar recursos, y ahora que se ha prolongado la duración de los contratos de sus empleados en Ordesa, ordenar las categorías profesionales, atribuciones y funciones de sus empleados. Uno de los trabajadores del parque, Julio Suárez, considera un error que no puedan actuar en pequeños incendios. Y los bomberos forestales también deberían tener también más funciones, o desempeñar las ya atribuidas, para así optimizar recursos y mejorar la eficiencia. El presidente del Patronato de Ordesa, Modesto Pascau, ha explicado que antes las autobombas abastecían los abrevaderos. Ahora, si no hay incendios, están “seis meses paradas”. “No queremos bomberos que solo actúen en incendios forestales y el resto del tiempo estén haciendo sudokus”, ha dicho, debido a la necesidad no de aumentar los recursos, sino de optimizar los ya disponibles.

El presidente del Patronato de Ordesa, Modesto Pascau, ha reivindicado contratos de calidad para los empleados de Sarga y alquileres asumibles en el entorno del parque. Dice que en esta legislatura se ha avanzado en algunas cuestiones, y se ha hablado de otras por primera vez. Pero para que, en su Centenario, el parque funcione bien, es necesario un mayor esfuerzo. Especialmente en cuanto a medios, que se han ido reduciendo en los últimos diez años. Ha explicado que "actualmente algunos vehículos tienen más de 350.000 kilómetros y algunos trabajadores no se pueden cambiar las botas porque no hay material". 

Optimizar recursos y mejorar la gestión son necesidades comunes según han explicado a los diferentes espacios naturales. Los impulsores del estudio se han reunido con todos los partidos de las Cortes salvo con Podemos, y todos han apoyado el documento. Esperan que la clase política promueva un acuerdo en la cámara para dar respuesta a estas necesidades.