La tasa de inflación en Aragón se situó en septiembre en el 2,3% por la subida de precios de electricidad

La tasa anual de inflación en septiembre se situó en el 2,3% anual tanto en Aragón, como en el conjunto de España. En ese contexto, los precios aragoneses aumentaron tres décimas como consecuencia de la subida de precios de la electricidad y el carburante. El porcentaje aragonés mantiene la cifra registrada en el pasado mes de agosto.

Zaragoza.- Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de septiembre se situó en el 2,3% en Aragón, suponiendo un mantenimiento del tanto porcentual registrado en el mes de agosto. En el conjunto de España, por su parte, la inflación aceleraba una décima hasta alcanzar también el 2,3% anual en el mes de septiembre. Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en septiembre de 2018 se registró en el 2,7% anual en Huesca, en el 2,5% anual en Teruel y en el 2,3% anual en Zaragoza.

En la Eurozona la inflación aceleraba ligeramente para situarse en el 2,1% anual en el mes de septiembre, una décima por encima del registro del mes precedente. Con ello, el diferencial era desfavorable en dos décimas tanto en el caso de Aragón como en el promedio nacional. La inflación subyacente, aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos, se mantenía en el 0,8% anual en septiembre por segundo mes consecutivo, tanto en Aragón como en el conjunto de España.

La inflación subyacente en la Eurozona desaceleraba una décima en septiembre para situarse en el 1,1% anual, tres décimas por encima del dato de Aragón y España. Hay que subrayar que la inflación subyacente se situaba en septiembre en Aragón y en España 1,5 puntos porcentuales por debajo de la inflación general (un punto porcentual en la eurozona), reflejando con ello una vez más el protagonismo del coste de la energía en la evolución de la inflación general.

Respecto al mes de septiembre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en nueve de los doce grupos de consumo considerados por el IPC. A la cabeza de la relación continuaban figurando en septiembre en Aragón de forma muy destacada los dos grupos de consumo más relacionados con el coste de la energía, Vivienda (6,8% anual) y Transporte (4,7% anual). Ello era la consecuencia, en primer lugar, del precio internacional del petróleo, que cotizó en septiembre a un promedio de 79,1 dólares por barril en su calidad Brent, un 38,7% más caro que un año antes. 

Esta fuerte subida se trasladó a los precios de los carburantes y combustibles, incluido el gasóleo para calefacción. Por otra parte, en el caso de Vivienda no hay que olvidar el fuerte aumento de la tarifa de la electricidad. Tras ellos, con tasas más moderadas, se situaba en tercera posición en septiembre en Aragón el grupo de consumo de Comunicaciones, con una inflación del 2,7% anual, mientras que Hoteles, cafés y restaurantes, con un 2,3% anual, ocupaba la cuarta posición.

Estos cuatro grupos de consumo seguían siendo un mes más los únicos que superaban en Aragón el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria. A continuación, con tasas de inflación por debajo del 2,0% anual en Aragón en el mes de septiembre, se situaban los grupos de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco (1,8% anual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6% anual), Vestido y calzado (0,9% anual), Enseñanza (0,8% anual) y Otros bienes y servicios (0,8% anual).
En los tres grupos de consumo restantes la tasa de inflación en septiembre era negativa en Aragón. Se trata de los casos de Menaje (-0,1% anual), Medicina (-0,2% anual) y Ocio y cultura (-1,7% anual).

Tres décimas de aumento en los precios

En comparación con el mes anterior, en septiembre los precios aumentaron en Aragón tres décimas en promedio, como consecuencia fundamentalmente de la nueva temporada de moda y la subida de precios de la electricidad y de los combustibles. Así, se dieron fuertes aumentos de precios en Vestido y calzado (4,6% mensual) y Vivienda (1,2% mensual), seguidos a cierta distancia por Transporte (0,6% mensual).

Los precios aumentaron de forma más moderada en Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2% mensual), Comunicaciones y Enseñanza (0,1% mensual en ambos casos). Los precios no sufrieron variación mensual alguna en septiembre en cuatro grupos de consumo, Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina, Hoteles, cafés y restaurantes y Otros bienes y servicios. En los dos grupos restantes se produjeron descensos mensuales de precios, se trata de Ocio y cultura (-3,3% mensual) y Menaje (-0,3% mensual).

En la última reunión de política monetaria, celebrada el pasado día 13 de septiembre, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió mantener sin cambios el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0,0%, así como la tasa de la facilidad de depósito que continúa en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%. Asimismo, continuó señalando que los tipos de interés se mantendrán sin cambios hasta el verano de 2019, y en cualquier caso tanto como sea necesario para asegurar que la evolución de la inflación continúe alineada con las expectativas de ajuste actuales.