Huesca, pionera en el uso de las nuevas tecnologías para ser destino turístico inteligente

Un proyecto para el uso de nuevas tecnologías presentado por la DPH a la convocatoria de Destinos Inteligentes ha sido el único de Aragón que ha obtenido luz verde por parte del Ministerio de Turismo. En Jaca, Benasque y Formigal se aplicarán nuevos dispositivos tecnológicos para analizar los flujos turísticos e implementar mejoras.

Huesca.- El Ministerio de Energía y Turismo ha aprobado un proyecto presentado por la Diputación de Huesca a la convocatoria del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España. Su objetivo es convertir la provincia en el primer destino turístico inteligente de montaña en España. Para desarrollar este proyecto contará con un presupuesto cofinanciado con 496.000 euros, de los que la institución provincial aportará 100.000.

El proyecto consistirá en la aplicación de nuevas tecnologías para convertir Huesca en destino inteligente. Se instalarán cámaras de conteo y 400 beacons en Jaca, Benasque y Formigal para obtener información de los flujos turísticos. Estos sensores, que utiliza Google Maps para informar sobre atascos, detectan los dispositivos de los turistas y respetando escrupulosamente su privacidad, hacen un seguimiento de las rutas que realizan. El análisis de toda esa información permitirá mejorar el servicio al turista y obtener información más precisa de cara al sector hostelero o a las propias administraciones.

Esta iniciativa piloto que se pone en marcha, conllevará también el desarrollo de una aplicación móvil y la digitalización de varias oficinas de turismo, entre otras medidas. La aplicación, insistiendo en el análisis de hábitos de movilidad, informarán sobre, por ejemplo, las plazas disponibles y situación de dos aparcamientos disuasorios inteligentes a las afueras de Jaca. El objetivo es fomentar también el uso del transporte público entre los visitantes y conocer en qué medida se utiliza, tal y como ha explicado la concejal de Turismo en Jaca, Olvido Moratinos.

Para el desarrollo del proyecto, la diputada responsable de Nuevas Tecnologías, María Rodrigo, ha destacado que será importante la colaboración público privada. Una manera además de combatir la despoblación y continuar con los ambiciosos planes tecnológicos de la institución, que trabaja para llevar la banda ancha a todo el territorio. El objetivo final es facilitar la vida a los ciudadanos, además de a los turistas.

Mañana miércoles además representantes del Ayuntamiento de Jaca y Diputación asistirán en Madrid a la presentación de la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes, un foro para compartir conocimientos y buenas prácticas entre territorios.

Con la presentación del proyecto, la provincia da un importante primer paso para consolidarse en referente turístico de montaña, también como destino inteligente.