Un centenar de personas clama contra las agresiones sexistas en Zaragoza

La Coordinadora de Asociaciones Feministas de Zaragoza ha congregado en la plaza España a unas cien personas para mostrar su repulsa a las agresiones sexistas. La protesta está relacionada con la denuncia que presentó este sábado una joven por un presunto delito de este tipo, que ha provocado que se active el protocolo del Ayuntamiento.

Zaragoza.- Un centenar de personas han participado en la concentración convocada en la plaza de España para expresar el rechazo a las agresiones sexistas. La protesta ha sido organizada por la Coordinadora de Asociaciones Feministas de Zaragoza y está relacionada con la denuncia que presentó este sábado una joven por un presunto delito de este tipo, que ha provocado que se active el protocolo del Ayuntamiento. 

La portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, Ruth Pina, ha recordado que “una vez más ha habido una agresión durante las fiestas” por lo que ha reclamado “que los espacios públicos sean seguros, especialmente las zonas de ocio”.

“Una vez más volvemos a ver que la cultura de la violación es lo habitual y lo naturalizado y por eso venimos a exigir que la sociedad zaragozana demuestre que no lo es y que Zaragoza arrincona al machismo”, ha subrayado.

Pina ha explicado que su protocolo indica que en el momento en que hay una agresión y se denuncia la coordinadora convoca: “No necesitamos más datos, eso ya será la justicia la que decida lo que ha ocurrido”, ha apuntado.

Además, a las 20.00 horas, en la calle Alfonso I decenas de personas han participado en la cacerolada convocada por la Plataforma 8-M y han mostrado el rechazo público a esta y cualquier otro tipo de agresión que se dé en el marco de las Fiestas. 

Desde ayer domingo por la tarde todos los actos del programa festivo pararon durante cinco minutos. Y esta mañana el Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado un minuto de silencio como marca su protocolo cuando hay una denuncia por agresiones sexistas. 

Este tipo de actos muestran el rechazo público a esta y cualquier otro tipo de agresión que se dé en el marco de las Fiestas.