aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 15 de octubre de 2018
Tribuna Digital

2/10/2018

Octubre

José Luis Labat

El deseado de los meses tiene sabor inicial a celebración de vida felizmente compartida. En el ambiente que se respira, ciertamente más veraniego que otoñal, el personal barrunta el tono festivo de los días por excelencia, que culminan en esa docena más uno, este año más cuatro por los caprichos del calendario, de abrazarse con flores y frutos al Pilar.

La fiesta siempre ha sido, en su concepto antropológico, el tiempo de lo extraordinario, de lo fuera del común frente a lo ordinario. Sin embargo, la nueva antropología cultural lleva camino de convertir la fiesta en lo ordinario repetido, de suerte que cuesta muy mucho distinguir el componente original, si es que lo hay.

Una de esas manifestaciones de lo ordinario, con tintes de ordinariez, se viene produciendo cada fin de semana en determinados espacios de la ciudad. Y como, será por aquello de la paridad, hay que equilibrar, pues ahora resulta que también el jueves ha sido reclutado para la causa. Y ahora el “finde” cuenta con un día más.

Ni qué decir tiene, que este “veroño” del que disfrutamos tan ricamente, y que acabará por convertirse, al paso que vamos, en nuevo vocablo, anima a los amigos de la fiesta a sumarse a ella hasta altas horas, casi rayando al alba. Y lo hacen campando por calles y plazas en las que pareciera que nadie habita, ni tan siquiera representantes del orden.

Partidarios de la noche, o de la nocturnidad, trasladan sin recato, al silencio propio de las calles, un altísimo volumen con sus voces, más propio de los decibelios musicales en lugares al uso. Y como la conversación a gritos suele resultar la antesala del conflicto, pues ahí que te va algún que otro golpe que se oye, carreras de rigor, se supone que de huida, y algún llanto estremecedor, también.

Todo ello en un rango horario, tradicionalmente, destinado al descanso y convertido así en duermevela si tienes la suerte de habitar cerca del evento. Por supuesto, esto del botellón, muy unido a todo este asunto, ya se sabe que es un fenómeno y no siempre un problema, en opinión al menos del concejal de Cultura y Economía de la capital aragonesa.

El caso es que alguien tendrá que plantear algún remedio. Mientras tanto, en este pasar de los meses, uno repara en que hay ausencias que alcanzan mayoría de edad, y que el transcurrir del tiempo resulta implacable, pero no para olvidar.


* Periodista
8
comentarios
  • 8|Marta dijo
    Frío hace de narices, ojalá hubiera hecho más tiempo calor.
  • 7|Marcos dijo
    Yo creo que el "veroño" ese ya se ha acabado porque menudo frío que hace. En las Fiestas siempre igual, o llueve o hace frío o las dos cosas.
  • 6|Antonio dijo
    Botellón va a haber, si o si, es algo que es inherente ahora con los chavales, así que...
  • 5|Pedrín G. dijo
    Fenómenos paranormales es lo que hay por algunas calles desde el jueves al domingo, y que no hagan nada desde el ayuntamiento...
  • 4|Antonio dijo
    Pues qué ganas tenía yo de echarme la chaqueta sobre los hombros, no me gustaba nada ya lo de un día mucho calor y al otro también
  • 3|Jemy dijo
    Claro no es un problema para nuestro querido concejal porque no es él el que padece estas molestias continuamente
  • 2|Lupe dijo
    Desde luego ya podían hacer algo con los botellones que se forman en el centro por la noche ya no solo los fines de semana
  • 1|B. G. M. dijo
    A ver si nos sigue sonriendo el verano en los días que vienen de fiesta, que pasear con frío ya no tiene tanta gracia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine