El servicio telefónico municipal 010 contará desde octubre con un sistema para personas sordas

El servicio telefónico de información municipal 010 contará con dos nuevos medios para que pueda ser utilizado por personas sordas. La iniciativa ha sido propuesta por el Consejo de la Juventud y constará de una plataforma de chat y otra de videollamada para comunicarse a través de la lengua de signos.

Zaragoza.- El servicio de información municipal a través del teléfono 010 contará a partir de octubre con dos nuevas formas para mejorar su accesibilidad y ser utilizado por personas sordas. Los dos sistemas serán a través de un chat y mediante una videollamada para comunicarse en lengua de signos y se han desarrollado gracias a una propuesta del Consejo de la Juventud.

En el caso de la videollamada, el servicio conectará a la persona sorda a través de la web municipal con un intérprete de la oficina de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón, y este traducirá a voz a la trabajadora del 010.

Ambos servicios serán independientes, aunque podrán utilizare complementariamente, y serán completamente gratuitos para los usuarios. La medida se empezará a aplicar a partir del próximo lunes, 1 de octubre, y funcionará de lunes a viernes en horario de 10.00 a 17.00 horas.

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha destacado el carácter inclusivo de la medida y ha asegurado que es la primera de una serie de mejoras que el Ayuntamiento prepara de este servicio. Cubero ha afirmado que la reciente municipalización de este servicio es la que ha permitido ahorrar costes e invertir en nuevas mejoras, tanto sociales como laborales para las trabajadoras del 010.