aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Cultura

27/9/2018

“Disolver”, “Here” y “La Hierba siempre volverá” protagonizan la recta final de Zgz Escena

El Festival Internacional Zgz Escena afronta su recta final y lo hace de la mano de las obras “Disolver” de Cuatro x Cuatro, “Here” de Lali Ayguadé & Guilhem Chatir y “La Hierba siempre volverá” de Imaquinaria. Además, siete compañías más ofrecerán sus innovadoras propuestas en los últimos días de programación del festival.
Patricia Vallés Calvo

Zaragoza.- El Festival Internacional Zgz Escena baja el telón y lo hace de la mano de propuestas chocantes e innovadoras como “Disolver” de Cuatro x Cuatro, “Here” de Lali Ayguadé & Guilhem Chatir y “La Hierba siempre volverá” de Imaquinaria. Estos tres proyectos protagonizarán la recta final del festival, que también contará con la participación de siete compañías que llenarán las últimas cuatro jornadas de danza y teatro.

Precisamente, por la presencia importante de propuestas novedosas, el gerente del Patronato Municipal de Artes Escénicas, Víctor López, ha remarcado que “se trata de un fin de semana fuerte de estrenos, porque el Patronato se ha implicado especialmente con todos ellos y se llevan trabajando desde hace tiempo”.

Cuatro x Cuatro será el primero de estos tres estrenos con su obra “Disolver”, que tendrá lugar el 28 de septiembre, en el Teatro Principal. Una producción comisionada por la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México con motivo del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 y fruto de la coproducción entre la propia compañía y el Patronato Municipal de las Artes Escénicas.

Su director artístico, Shantí Vera, ha incidido en que “se trata de una obra que pone al cuerpo como el primer territorio de encuentro con el mundo. Es un espectáculo que rompe los esquemas en el escenario, ya que no es una pieza al uso coreográfico, sino una estructura abierta, que además cuenta con las colaboración de artistas de Costa Rica, Zaragoza y México”.

La segunda gran apuesta es “Here” de los coreógrafos Lali Ayguadé & Guilhem Chatir, ambos con una dilatada experiencia internacional y que cuenta también con la soprano belga Astris Stockman. Este proyecto, en palabras de Ayguadé ivestiga “cómo a veces necesitamos romper las cosas y escapar para poder acercarnos a la verdad. En los tiempos en que nacemos en un camino establecido con reglas, expectativas, sueños y esperanzas pregrabados, es hora de criticar y aplastar y encontrar un terreno común con nuestro yo interior”. La cita tendrá lugar en el Teatro de las Esquinas, a las 22.00 horas.

El último de estos estrenos tendrá lugar el domingo 30, a las 19.00 horas, en la Calle Boggiero, recordando así que esta producción es fruto del trabajo conjunto entre los locales Imaquinaria y Teatro Comunitario del Gancho. Virginia Martínez, de Imaquinaria, ha remarcado que “la pieza, que se desarrollará en las calles del propio barrio del Gancho, donde se solapan y mezclan retazos de vidas y escenas imposibles, hablará de temas universales como la multiculturalidad, la gentrificación, la invisibilización de la pobreza y nos permite preguntarnos qué futuro queremos como comunidad”.

Los extremeños Teatro del Noctámbulo con su obra “Contra la Democracia”, la compañía valenciana Bambalina Teatre Practicable con la revisión del clásico “La Celestina”, la canaria Mónica Valenciano con “Imprenta acústica de una aparición”, los aragoneses Viridiana, Centro de Producción Teatral, con “Amor Oscuro” y Teatro Imaginario con “Teruel-Texas” o la innovadora propuesta de los castellano leoneses Cal y Canto Teatro “Lost dog,Perro Perdido” completan esta programación que finaliza el 30 de septiembre.

Para cerrar, el director del festival, Carlos Martín, ha hecho balance de estos útimos años destacando que “los objetivos se están cumpliendo. Lo que tenemos que hacer ahora, es asentar el festival para que en futuras ediciones siga creciendo, pero creo que vamos en buena dirección, también porque las compañías están empezando a abrir el campo de visión” .

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra