Hasta 42 proyectos recibirán 20 millones en subvenciones para la modernización de regadíos

El Gobierno de Aragón acaba de resolver la subvención de 20 millones de euros a 42 proyectos de obras para la modernización y mejora de regadíos. Supone la inversión de 54 millones por parte de las comunidades de regantes con el objetivo de realizar un uso más eficiente del agua y reducir las afecciones ambientales.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón acaba de resolver las subvenciones por 20 millones de euros para la mejora y modernización de regadíos. En total, hasta 42 proyectos de las comunidades de regantes recibirán estas ayudas para poner en marcha sus iniciativas de renovación o actualización de las infraestructuras. 

Se trata de proyectos presentados por las propias comunidades de regantes en aras de realizar un uso más eficiente del agua, reducir las afecciones ambientales, mejorar la calidad de vida de los agricultores e incrementar la rentabilidad de las explotaciones. Según ha explicado el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, debían ser proyectos "muy potentes, que requieren mucha maduración, que vienen de años y años atrás". De esta forma, "se da salida a un paquete importante de proyectos de modernización que necesitaban el impulso de la administración autonómica", ha expuesto.

Estos 42 proyectos suponen una inversión total por parte de las comunidades de 54 millones de euros. Son ellas quienes deberán buscar primero la financiación para llevar a cabo los trabajos y, posteriormente, recibirán las ayudas aprobadas. La intensidad de la subvención se sitúa, de forma general, en el 40%, aunque en algunos casos podrían aumentar hasta el 50%.

La convocatoria se dividía en tres partes: la modernización integral del regadío, es decir, el cambio de riego a manta por la aspersión o el goteo; la mejora de los sistemas de riego; y pequeños proyectos de modernización integral cuyo coste no supere los 200.000 euros. Esta última agrupa la mayor parte de las iniciativas aprobadas, un total de 27.

Esta convocatoria se suma a la realizada en el año 2016, cuando se destinaron 28 millones de euros a 15 proyectos. Entre ambas, se alcanza una subvención de 48 millones, el doble que en los tres primeros años de la legislatura anterior (24,8 millones), con una inversión total de las comunidades de 124 millones de euros. 

Gracias al apartado de renovación integral del regadío, al que había asignado un montante máximo de trece millones, se modernizarán 8.775 hectáreas, beneficiando a 1.370 agricultores. Unida a la convocatoria de 2016, se renuevan 16.740 hectáreas y beneficia a 2.530 regantes. 

Se presentaron 70 solicitudes, aunque trece de ellas no han cumplido los requisitos mínimos para optar a las ayudas. De las 57 restantes se aprobaron el 74%, un porcentaje bastante superior al del 21% de la convocatoria de 2016.