Arranca la votación de los presupuestos participativos en los barrios rurales

Los barrios rurales han empezado este lunes la votación de sus presupuestos participativos. Pueden votar los casi 27.400 vecinos empadronados mayores de 14 años, ya sea a través de la página web o de manera presencial en las juntas vecinales. La votación permanecerá abierta hasta el próximo 3 de octubre.

Zaragoza.- Los vecinos de los barrios rurales de Zaragoza pueden votar desde este lunes los proyectos que más les interesen de los presupuestos participativos. Son casi 27.400 los vecinos empadronados mayores de 14 años los que pueden formar parte del proceso votando ya sea a través de la página web o de manera presencial en las juntas vecinales.

La votación permanecerá abierta hasta el próximo 3 de octubre. Ese mismo día se hará el recuento y el 4 de octubre ya se habrán decidido las obras que se van a ejecutar. La consejera municipal de Participación Ciudadana, Elena Giner, ha explicado que de esas obras "hay algunas muy pequeñas y de muy fácil ejecución, y otras que requerirán de una modificación de crédito o incluso de un proyecto, que tendrán que esperar hasta el año que viene".

Como particularidades del proceso, en los barrios de Alfocea y Monzalbarba las votaciones comienzan mañana, ya que por motivos ajenos al proceso, hasta este mismo lunes no se ha podido celebrar los plenos para ratificación de las obras. Por otro lado, en San Gregorio y Villarrapa no se van a celebrar votaciones porque el total de los proyectos aprobados no alcanzan el presupuesto máximo, así que se van a ejecutar todas las obras ratificadas.

Cada uno de los 12 barrios en los que habrá votaciones ha decidido los días y horarios más propicios para que su vecindario pueda acudir a votar presencialmente a su Junta Vecinal. En la mayor parte de los barrios se podrá votar varios días y en horario matinal y han habilitado varias jornadas para el voto por la tarde. Además, en Alfocea se votará el domingo día 30, de 10.00 a 14.00 horas; y en Monzalbarba, jueves y viernes, de 17.00 a 21.00 horas, y sábado de 9.00 a 13.00 horas.

En cuanto a la votación digital, el proceso es exactamente igual al que se realiza en los distritos urbanos: Para participar es necesario estar registrado previamente en la Plataforma de Gobierno Abierto. El registro se inicia haciendo clic en Crear una cuenta. Es necesaria la verificación a través de dos pasos de seguridad: un correo electrónico y un código que se envía al número de teléfono móvil. Los vecinos ya registrados sólo tienen que introducir correo electrónico y contraseña.

A lo largo de toda la semana se contará con la presencia del Voluntariado por Zaragoza en diferentes barrios, que informarán a los y las votantes de los horarios del voto presencial en las Juntas Vecinales. Los trabajadores y trabajadoras municipales de las Juntas y de los Centros Cívicos han recibido también una formación específica sobre este proceso, para colaborar con la ciudadanía y aclarar posibles dudas.

También se instalará una urna en la sede del Ayuntamiento en la plaza del Pilar, en el Servicio de Distritos (planta calle) para aquellos vecinos y vecinas que prefieran aprovechar su paso por el centro de la ciudad para ejercer su derecho a voto. En algún barrio se han puesto en marcha, asimismo, iniciativas específicas para favorecer la participación. Es el caso de La Cartuja Baja, donde se ofrece a las personas con problemas de movilidad que la urna del barrio se desplace hasta los domicilios de aquellas personas que lo soliciten, concertando previamente la cita.

El presupuesto de los proyectos destinados a barrios rurales es de un millón de euros a ejecutar entre 2018 y 2019.