aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Sociedad

16/12/2004

¡Ganamos!

La ciudad de Zaragoza ha vencido a sus rivales Trieste (Italia) y Salónica (Grecia) en la carrera para albergar la Exposición Internacional de 2008. Así lo han decidido esta tarde en París los miembros del Bureau Internacional des Expositions (BIE) en una votación casi de infarto que se ha retrasado una hora
Montse Alcañiz
Belloch, De la Vega y Blasco
Belloch, De la Vega y Blasco

París.- Zaragoza ha sufrido hasta el último momento para conocer si finalmente era elegida para albergar la Exposición Internacional de 2008. Esta tarde se ha decidido en París que sea la capital aragonesa la que celebre el evento internacional de 2008.

Los nervios han estado a flor de piel y, aunque ha sido necesaria una segunda ronda en las votaciones, finalmente ha logrado llegar primera a la meta. Para ganar en la primera votación era necesario obtener dos tercios de los votos emitidos por los 97 países miembros del BIE. En este caso, el resultado ha sido de 47 para Zaragoza, 35 para Trieste y 12 para Salónica.

De esta manera, Salónica ha quedado fuera para la segunda ronda por contar con el menor número de apoyos. La carrera estaba ahora entre la propuesta italiana y la española, en este caso ganaba la que más votos obtuviera. Así las cosas, aunque con una hora de retraso, se conocía el resultado definitivo y Zaragoza se adelantaba por  57 votos frente a los 37 de su única rival.

A las 18,10 horas, un soplo de respiro se ha notado entre la delegación española que se ha desplazado a París para conocer, de primera mano, si volvían a casa con una alegría o una decepción. En esos momentos, todo han sido aplausos y felicitaciones por parte de los españoles. Definitivamente, Zaragoza celebrará la Exposición Internacional de 2008 bajo el lema “Agua y desarrollo sostenible”. Mañana comenzarán a trabajar para que todo este a punto y Expo Zaragoza pueda abrir sus puertas el sábado 14 de junio de 2008 y cierren el sábado 13 de septiembre de ese mismo año.

Alegría y satisfacción

La vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, ha querido felicitar a todos los que han participado en el proyecto y ha asegurado que era una “propuesta de Estado que se ha hecho realidad”. También ha tenido recuerdo emotivo para María Jesús Blanco, asesora de la Expo que falleció recientemente.

De la Vega ha ratificado el compromiso financiero firmado del Gobierno central, un compromiso, ha dicho, “explícito y claro” que se va a cumplir. Además ha señalado que la celebración de la Expo va a proyectar y promocionar Zaragoza, que va a dar un “salto cualitativo”. La Exposición Internacional de 2008 va a colocar a la capital aragonesa “en primera fila del mundo”, ha señalado la vicepresidenta.

Por su parte, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha reconocido el gran trabajo realizado y ha resaltado que, sin el apoyo diplomático, hubiera sido imposible la victoria de Zaragoza. “La Exposición es una garantía de convertir a Zaragoza en una gran ciudad europea”, ha afirmado.

Momentos después de que se conociera la noticia, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el rey don Juan Carlos y el príncipe Felipe, y el presidente catalán, Pasqual Maragall, llamaban al alcalde de Zaragoza para felicitarle. Juan Alberto Belloch ha anunciado que, en la primera Junta de Portavoces del Ayuntamiento, se fijará una fecha para hacerle un homenaje expreso a María Jesús Blanco. Belloch ha felicitado a todos los que han participado desde el comienzo en el proyecto, como los ex alcaldes, Luisa Fernanda Rudi, José Atarés, o el que fuera presidente de las Cortes, José María Mur. “Los zaragozanos y zaragozanas son los que han ganado la Expo”, ha concluido el alcalde. 

Beneficios para todos

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha mostrado su alegría en Teruel al conocer el triunfo de Zaragoza como sede de la próxima Exposición Universal en 2008. “Este es un proyecto que favorece a todos los aragoneses y que tanto Huesca como Teruel van a verse enormemente beneficiadas del tirón que va a suponer esta celebración en nuestra Comunidad Autónoma” ha indicado.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra