aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 18 de octubre de 2018
Cultura

23/9/2018

Inés Peña: "En Cerco, la cerámica se fusiona con el arte y las nuevas tecnologías, y sale algo maravilloso"

Cerco, la exposición más importante de cerámica contemporánea de España continúa mostrando las últimas tendencias en este sector. En su XVIII edición, esta muestra concentra nuevas tecnologías, performances y educación como principales novedades. Eso, junto con los visitantes internacionales, es lo que la convierten en referente mundial.
Ángela Vicente Galindo
Inés Peña es la organizadora de la XVIII edición de Cerco

Zaragoza.- Cerco no es una exposición de cerámica al uso, es una unión entre muchas disciplinas en la que también están presentes las nuevas tecnologías. Por algo se la considera referente nacional, e internacional, en el sector de la cerámica.

 Este año cumple su XVIII edición con la visita de artistas aragoneses, españoles y del resto del mundo, que acuden para mostrar sus últimas obras pero también para enseñar qué son capaces de hacer en directo. En este 2018, una de las novedades se centra en aumento de actividades para niños, “queremos inculcarles desde pequeños la pasión por la cerámica”, explica la organizadora de la exposición, Inés Peña.

Para Peña, lo que más llama la atención de Cerco es su “multidisciplinariedad” y asegura que esta disciplina está ganando terreno en los últimos años.

Pregunta.- Aunque son ya 18 años, para quien no lo sepa todavía, ¿qué es Cerco?
Respuesta.- Cerco es un certamen internacional de cerámica contemporánea que ya lleva 18 años realizándose en Zaragoza y Teruel. En él intentamos mostrar las tendencias de la cerámica contemporánea cada año en la ciudad.

P.- Dentro de esas tendencias, ¿qué se está viendo este año en ambas ciudades?
R.- Este año lo que más llama la atención es la multidisciplinariedad. La cerámica ya está integrada con otras disciplinas, ya no existe ese miedo en mostrar otras técnicas, otros materiales, deja de ser conservador y todo está muy fusionado. Sin embargo, esto pasa un poco en todas las artes. Aunque sobre todo destacan las nuevas tecnologías, que entran en juego, el resultado es maravilloso.

Cerco también dispone de una muestra permanente en el Centro de Artesanía
Cerco también dispone de una muestra permanente en el Centro de Artesanía

P.- ¿Cómo pueden fusionarse nuevas tecnologías con cerámica?
R.- Por ejemplo, este martes en la exposición de The Doll, una de las artistas que trabaja el arte sonoro y a la vez cerámica, hizo una instalación de cuencos y los llenó de agua y, con amplificadores, fue dando sonido a todos los artefactos que había creado.

P.- No es una programación al uso, estos días pasados hubo performance, talleres… ¿Qué queda por ver este último fin de semana que anime a los visitantes?
R.- Ahora vienen más exposiciones y la parte de educación y otra que es más participativa. El fin de semana, sobre todo el sábado, los ceramistas de Muel vienen a la Harinera para invitar a la gente a participar del barro, mancharse las manos y crear una ciudad utópica. Es una actividad muy divertida que se desarrolla a lo lago de la mañana. Por la tarde hablaremos más de cómo el barro es bueno a la hora de aplicarlo en la enseñanza y la educación, en este caso viene Marimar Burón, quien trabaja desde hace tiempo el barro con niños y mayores.

P.- ¿Es esta multidisciplinariedad lo que hace a Cerco referente nacional, e incluso internacional?
R.- Cerco lleva muchos años y siempre ha estado relacionada con arte contemporáneo. Han participado muchas galerías de arte, y ha sido referente internacional trayendo a gente de fuera, como en el caso de Olivier Sagazan, que tuvo mucho éxito. La apuesta por lo internacional y las nuevas tendencias es la causa de que ahora sea referente.

P.- Cerco acaba este 23 de septiembre, pero comenzó el día 13, ¿qué balance se puede hacer hasta el momento?
R.- Septiembre es un mes en el que Zaragoza se llena de eventos, pero nuestros fieles ceramistas vinieron. Hubo talleres muy interesantes, mezclamos también gastronomía con cerámica, por ejemplo. A nivel programación, podemos estar contentos porque tanto mis compañeros Javier Fanlo y Miguel Ángel Gil, como el resto del equipo han realizado una buena selección de artistas y profesionales. A nivel de público, aunque empezó tímido, cada vez mejor.

P.- ¿Qué podrán ver los que se acerquen a Teruel?
R.- Se han juntado diez ceramistas turolenses y han hecho una exposición en la escuela de la ciudad. Es una fotografía de lo que está ocurriendo allí con nuestros vecinos.

P.- Cuando se habla de arte, raramente se alude a la cerámica, ¿está ganando terreno ante la pintura o la escultura?
R.- La cerámica tiene su ámbito, y cada vez es mayor. Cada vez más ceramistas se van hacia el campo de las artes. Ahora Joana Vasconcelos está utilizando la cerámica en sus obras. El arte parece que se fusiona y entonces se dan saltos y se va de una disciplina a otra. Pero la cerámica está teniendo presencia por sí sola.

P.- ¿Qué diferencia esta edición del resto?
R.- Por un lado, hemos dado bastante importancia al papel de la mujer en la programación, al principio salió un poco solo, porque intentábamos paridad de género pero al final salieron más mujeres.

Cerco también propone talleres para que los niños se interesen por la cerámica
Cerco también propone talleres para que los niños se interesen por la cerámica

Todas ellas están muy a tope ahora, no es que sea yo que haya elegido a las artistas, es que están muy presentes en la escena y es muy fácil programar y visualizar su trabajo. La parte internacional también ha estado muy conseguida.

P.- ¿Cuánto tiempo de preparación lleva un programa tan ambicioso como el que han preparado?
R.- Desde septiembre del año pasado, cuando termino la pasada edición, ya estuvimos en la evaluación forjando lo de este año. Lleva bastante trabajo, en los últimos meses es cuando se concentra todo.

P.- ¿Cuál es la clave de Cerco para que el público vaya a verlo?
R.- Todo el que venga se sorprenderá de lo que va a ver. No es cerámica tradicional, da un paso más. Hay que pensar que somos referentes y que si lo somos, es por algo. Todo está hecho para ellos y para ellas. 

9
comentarios
  • 9|Moncho R. dijo
    Me encanta este tipo de muestras, además la cerámica está llena de posibilidades
  • 8|santos r. dijo
    estuvimos, muy bonito todo e interesantisimo la verdad. me alegro de que haya exposiciones de este tipo
  • 7|paloma dijo
    la ceramica es tan bonita! muy interesante entrevista
  • 6|Lupe dijo
    Una buena forma de ver todas las tendencias
  • 5|Nuño dijo
    La cerámica da muchas posibilidades, me encanta trabajar con ella
  • 4|Solans dijo
    Me parece que me he perdido algo genial
  • 3|SAnti dijo
    Me parece genial que se hagan este tipo de muestras
  • 2|Marta dijo
    La verdad es que me gusta que haya una exposición dedicada a la cerámica, porque muchas veces es tratada como si fuera un arte menor y no lo es. Creo que es una disciplina que permite muchas posibilidades.
  • 1|Antonio dijo
    Muy chulo, Cerco y Arco, para mi son las mejores exposiciones de arte que tenemos en España.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
José R. Garitagoitia

José R. Garitagoitia

40 años de una elección que cambió Europa

Con la elección de Karol Wojtyla, el 16 de octubre de 1978, las naciones al otro lado del telón de acero cobraron una importancia especial. El primer papa eslavo de la historia aceleró la transformación de la Europa surgida tras la II Guerra Mundial, y culminó con el fin de la guerra fría.