Las empresas del CAAR alcanzarán una facturación de 2.500 millones y crearán 1.600 empleos

Las empresas del CAAR alcanzarán este año una facturación conjunta de 2.500 millones de euros y crearán más de 1.600 nuevos puestos de trabajo. Así lo han expuesto en la presentación de la II Noche del Clúster de la Automoción, que reunirá el 27 de septiembre a más de 300 invitados. Agrupa a 75 socios, que engloban a 10.500 trabajadores.

Zaragoza.- Las empresas del Clúster de Automoción de Aragón alcanzarán este año 2018 una facturación conjunta de 2.500 millones de euros, un 8% más que el pasado 2017, y crearán más de 1.600 nuevos puestos de trabajo. De esta forma, se mantiene el fuerte ritmo de creación de empleo, con un aumento del 10% que el año anterior. Con ello, el sector de automoción aragonés facturará más de 7.000 millones de euros en su conjunto.

Son datos que han mostrado este viernes en la presentación de la II Noche del Clúster de la Automoción, que reunirá el próximo jueves 27 de septiembre a los principales representantes de esta actividad para reconocer su importancia en la economía aragonesa y española.

Más de 300 personas asistirán a esta cita que presentará abundantes novedades y que será muy especial, al tratarse del acto central de cuantos componen la programación con la que la organización está celebrando su 10º aniversario como modelo de éxito de colaboración entre empresas, instituciones y centros de investigación. Repasar la trayectoria de estos 10 años y distinguir a las empresas y personas que han contribuido a consolidar el CAAR y el sector son algunos de los objetivos de esta Noche, que tendrá como punto central la entrega de los II Premios CAAR en las categorías de Responsabilidad Social Empresarial, Innovación y Excelencia Empresarial, así como el Premio Especial CAAR Industria de Aragón. Este galardón recaerá en su segunda edición en el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón por el apoyo que tradicionalmente viene prestando al sector y a sus industrias. 

El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) agrupa a 75 socios: 68 empresas del sector automoción y 7 organismos autonómicos relacionados con esta producción. Con una facturación agregada de más de 2.350 millones de euros y más de 10.500 empleados, responde a la concentración de industrias del sector en Aragón, agrupando a una parte considerable de las dedicadas a la fabricación de componentes de automoción, así como a otras directamente relacionadas con esta cadena de valor.

Benito Tesier preside la nueva junta directiva del CAAR

La II Noche será además el primer acto oficial de la recientemente renovada Junta Directiva del Clúster de Automoción de Aragón, que continúa presidiendo el director general de Brembo en España, Benito Tesier, y que tendrá como vicepresidente de Pymes al director general de UMEC, Diego Alierta, y como vicepresidente de Gran Empresa e Innovación al plant manager de Linde Wiemann Zaragoza, Juan Carlos Dueñas, a los que se añaden 14 miembros más. 

Además de pasar a tener dos vicepresidentes, el CAAR ha reforzado su equipo de trabajo e interlocución con los socios. La entidad gestiona en 2018 un presupuesto cercano a los 700.000 euros y sigue apostando por la formación especializada con herramientas como el Programa en Dirección de Operaciones Industriales DOI o los programas de Formación Profesional Dual desarrollados en colaboración con el Gobierno de Aragón.

El CAAR presenta 7 proyectos de innovación a la convocatoria del minetur de 2018

Las empresas integradas en el Clúster de Automoción de Aragón han presentado a la convocatoria del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria siete proyectos de innovación que pueden suponer 2 millones de euros de inversión en total y recibir hasta 500.000 euros de ayudas. Cinco de estos proyectos pertenecen al ámbito de la Industria 4.0 y son promovidos por Itainnova, Aitiip y las compañías Linde Wiemann, Copo Zaragoza, UMEC, Thermolympic, Entrerrios Automatización, Tinkervan, Asai y GMR. Los otros dos pertenecen al ámbito de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible y están articulados en torno a la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, que buscará oportunidades de negocio para los socios de CAAR.