La reunión entre Pedro Sánchez y Lambán se celebrará "en torno a las Fiestas del Pilar"

Después de retrasar la reunión entre Pedro Sánchez y Javier Lambán, el presidente aragonés ha confirmado que será "en torno a las Fiestas del Pilar". Lambán espera que la "afinidad" con el Gobierno central se traduzca pronto en "efectos positivos" y ha destacado la continua comunicación que hay con el presidente y con los ministros.

Zaragoza.- La reunión entre Pedro Sánchez y Javier Lambán prevista para el 4 de septiembre se retrasó sin concretar una nueva fecha, pero el presidente aragonés ha confirmado en el Pleno de las Cortes que será "en torno a las Fiestas del Pilar". Además, Lambán ha explicado que las reuniones con todos los presidentes autonómicos se realizando en orden de aprobación de los estatutos de cada Comunidad, por lo que todavía debe celebrarse la de la Comunidad Valenciana.

Lambán ha precisado esta fecha en una pregunta que ha realizado la portavoz de Izquierda Unida en las Cortes, Patricia Luquin, quien ha calificado de "teléfono roto" la relación entre el Gobierno aragonés y el Estado. Una afirmación que ha negado Lambán porque "nunca había habido tantas reuniones entre los consejeros aragoneses y los ministros". Además, ha destacado que ha hablado en "varias ocasiones" con Pedro Sánchez.

El presidente aragonés espera que la "afinidad" que existe con el Gobierno de España por ser el mismo color político "se traduzca pronto en efectos positivos" porque es "consciente" de que hay muchos temas pendientes con España. Además, Lambán ha explicado que con Mariano Rajoy también tuvo un "trato afable" pero ha lamentado que "nunca se tradujo en nada concreto".

El PAR pide que se ejecuten sus enmiendas a los PGE

La pregunta del presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, a Lambán también ha ido dirigida al cumplimiento de los compromisos del Gobierno de España. Aliaga ha recordado que el Senado aprobó una serie de enmiendas que había registrado el PAR a los Presupuestos Generales del Estado en beneficio de Aragón y le ha pedido a Lambán que le exija al Gobierno central la "ejecución presupuestaria de estas enmiendas".

Lambán ha asegurado que el Gobierno de España "piensa cumplir con las enmiendas y con las partidas enteras". Ha reiterado el "acierto" del PAR en la elección de las enmiendas pero le ha recordado a Aliaga que se aprobaron porque hubo una moción de censura porque "si el PP hubiera seguido al frente del Gobierno central no las hubieran aceptado". Además, Lambán ha explicado que "tiene el compromiso del ministro de Fomento y del presidente de España" de que se ejecutarán esas enmiendas.