PLENO DE LAS CORTES

Lambán califica de "temeridad" que Cs proponga eliminar los aforamientos en Aragón antes que en Madrid

Ciudadanos ha propuesto al presidente de Aragón que haga suya la propuesta de reforma del Estatuto autonómico para eliminar los aforamientos en la Comunidad. Javier Lambán cree que eso es labor de las Cortes y no del Gobierno de Aragón y ha calificado de "temeridad" eliminarlos a nivel autonómico sin conocer la reforma de la Constitución.

Zaragoza.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, considera una "temeridad" la propuesta de Ciudadanos de reformar el Estatuto autonómico para eliminar los aforamientos antes de conocer la propuesta para modificar la Constitución con este mismo fin.

La portavoz de la formación naranja en las Cortes, Susana Gaspar le ha cedido a Lambán su propuesta de reforma del Estatuto y le ha apelado a registrarla tras finalizar el Pleno de las Cortes. El presidente ha mostrado su "predisposición positiva" a estudiar la supresión pero ha explicado que le parece "más razonable" que la reforma del Estatuto sea a propuesta de las Cortes, como ha sido siempre, y no del Gobierno de Aragón.

Gaspar ha explicado que su formación no registra la propuesta de modificación del Estatuto porque es necesario contar con una quinta parte del Parlamento, es decir, con 14 diputados. Además, ha lamentado que Lambán rechace presentar esta propuesta porque en el Estatuto de Autonomía de Aragón se puede leer que "su reforma afectará al Gobierno de Aragón". En este sentido, Gaspar ha añadido que "si no trae esta iniciativa demostrará que hace muchas promesas pero poco ejecuciones".

Lambán ha destacado que Ciudadanos ha tomado el tema de la supresión de aforamientos "por bandera" y ha criticado que, en algunas ocasiones, incurran "en excesos demagógicos que provocan que la opinión pública se confunda" y crea que "los políticos viven en la impunidad y pueden hacer lo que les dé la gana por estar aforados".

En este sentido, el presidente ha abogado por que los políticos no estén aforados por delitos que puedan realizar fuera del ejercicio de sus funciones públicas y sí por los públicos. "A una persona dedicada al noble ejercicio de la política, si se le declara investigado, aunque después sea inocente, la opinión pública ya lo habrá aniquilado", ha alegado Lambán.

Más en POLÍTICA