aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 18 de octubre de 2018
Política

21/9/2018

Carmen Dueso: "Estamos obligados a entendernos si queremos que la ciudad avance"

La socialista Carmen Dueso encara el proceso de primarias "con muchísima ilusión". Su campaña para liderar el PSOE de Zaragoza y optar a la Alcaldía de la capital aragonesa se basa en que la ciudad sea pionera en igualdad, en sostenibilidad y modélica en cuanto al cuidado de las personas. Todo ello, destaca, "con diálogo y consenso".
Claudia Ortín Sancho
Carmen Dueso es una de las candidatas a liderar el PSOE de Zaragoza

Zaragoza.- Una ciudad pionera en igualdad, en sostenibilidad y una ciudad modélica en cuanto al cuidado de las personas, sobre todo de las más débiles. Carmen Dueso lo tiene claro y estas son las líneas estratégicas que defiende en su candidatura para liderar el PSOE en Zaragoza. La socialista quiere ganar las Primarias de su partido y, por encima de todo, llegar a la Alcaldía para hacer de la capital aragonesa un referente nacional.

Dueso lamenta la situación que atraviesa esta Corporación, con tantos momentos de tensión entre los partidos y el propio gobierno. Asegura que no reconoce el actual Ayuntamiento e insiste en la necesidad de dialogar y entenderse "para conseguir que la ciudad avance".

La candidata socialista asegura sentirse ilusionada y confía en su capacidad para conseguir una Zaragoza "más progresista" Dueso apela a la militancia para que acuda a las urnas este domingo y apueste por un "cambio real".

Pregunta.- ¿Qué le llevó a presentarse como candidata del PSOE a la Alcaldía?
Respuesta.- Lo que me lleva a presentarme es que yo creo que Zaragoza es socialista y creo que si presentamos un proyecto ilusionante, creíble y coherente con una renovación importante, podemos recuperar la Alcaldía. Lo que también me ha llevado es la cantidad de militantes que me ha empujado a ello, porque de otra forma no lo habría hecho.

En realidad, todos pensamos lo mismo, que el PSOE es un partido de Gobierno, que deberíamos recuperar esa Alcaldía, y que ahora tenemos una oportunidad que debemos aprovechar. Estamos trabajando con toda la ilusión del mundo para conseguirlo y creo que es posible.

P.- ¿Cómo se ve de respaldada respecto al resto de candidatos?
R.- Me veo muy respaldada por la militancia. De hecho, mi candidatura surge de ahí, no de otro sitio. Llevamos mucho tiempo trabajando y diciendo que el partido tiene que contar más con la militancia para tomar las decisiones, que el gobierno no debe ser un gobierno aislado, sino que tiene que tener foros de debate dentro del partido para compartir y debatir políticas en el seno del partido, además de con el resto de la sociedad. Y eso es lo que hemos intentado retomar durante estos años, y eso es lo que hace que haya mucha gente detrás de mí dentro de la militancia.

P.- ¿Qué tal la relación con sus rivales?
R.- La relación personal es buena, no tengo ningún tipo de problema, yo hablo con todo el mundo y no tengo problemas con nadie.

Dueso asegura que es necesario gobernar
Dueso asegura que es necesario gobernar "desde el acuerdo y el entendimiento"

Líneas estratégicas

P.- Hábleme de su lema, de su campaña, de las claves de su proyecto
R.- La candidatura que represento lleva el lema de Ahora Zaragoza somos la izquierda por dos razones. Primero porque pensamos que ahora es el momento de aplicar políticas progresistas y pensamos que el PSOE debe liderar esas políticas con diálogo y entendimiento. Durante mucho tiempo hemos visto escenas que personalmente no me gustan, y creo que a muchos zaragozanos tampoco, como son insultos, descalificaciones, falta de entendimiento, no priorizar los proyectos de ciudad a los propios partidos… Nosotros queremos cambiar eso y creo que lo podemos hacer.

Queremos llevar adelante proyectos de ciudad que somos capaces, pactando lógicamente con otras fuerzas, porque es difícil que se consiga la mayoría absoluta. Nuestra idea es que tenemos que entendernos con fuerzas políticas progresistas para desarrollar políticas progresistas y proyectos de ciudad. Esto ya lo hicimos en otras legislaturas y llevamos adelante proyectos muy importantes como la Expo, el tranvía, la puesta en marcha de las bicicletas por unanimidad… cuestiones que, si no hubiera sido con diálogo y entendimiento, no habría sido posible realizar.

P.- ¿Qué cree que necesita Zaragoza?
R.- Nuestro objetivo lo hemos plasmado en un proyecto que se tendrá también que trabajar con agentes sociales. Queremos que Zaragoza sea puntera en sostenibilidad en cuanto a movilidad, urbanismo, limpieza, parques, residuos y todos los ámbitos posibles. También tiene que ser una ciudad modélica en igualdad porque es el momento de la mujer. Zaragoza tiene nombre femenino y debe ser también feminista y tenemos que trabajar para que la igualdad sea algo transversal y real en esta ciudad. También creemos que la accesibilidad tiene que ser un derecho y por eso queremos que sea 100% accesible en todos los ámbitos: infraestructuras, equipamientos, edificios públicos, viviendas antiguas.

Por encima de todas las cosas, Zaragoza tiene que ser una ciudad que cuide a los más débiles y desfavorecidos y tenga un plan para evitar la muerte en soledad, con proyectos innovadores como viviendas colaborativas para el envejecimiento activo. En definitiva, una ciudad que se preocupe por las personas y, sobre todo, por los más débiles.

P.- Tiene unas líneas muy definidas…
R.- Sí. Una ciudad modélica en igualdad, que apueste por el desarrollo local y las nuevas tecnologías y una ciudad que fomente la cultura. Pero las líneas estratégicas que siempre he marcado son: la sostenibilidad, la igualdad y el cuidado de las personas, porque me parece que son los ejes fundamentales de una política socialista.

"Es necesario hablar, tener empatía y ser generosos"

P.- Si saliera elegida y encabezara la lista del PSOE, ¿sería partidaria de alcanzar acuerdos con Zaragoza en Común?
R.- Mi objetivo es que sea un gobierno socialista, pero si no hay posibilidad de gobernar solos, habrá que intentar llegar a acuerdos del tipo que sea, o acuerdos de gobierno o acuerdos puntuales, con las fuerzas de izquierda que se presenten. Todo para llegar a un proyecto que permita desarrollar la ciudad.

P.- Usted ha estado muchos años en el Ayuntamiento, pero si algo caracteriza a esta Corporación es la tensión del día a día… ¿Qué haría para calmar esta situación?
R.- La verdad es que no reconozco el Ayuntamiento tal y como lo he vivido. Creo que la política es el arte de llegar a acuerdos y el arte de entenderse para hacer posible lo imposible y esas cosas se hacen con voluntad. Es necesario hablar, tener empatía y ser generosos. El gobierno debe ser generoso cuando está gobernando para poder desarrollar determinados proyectos.

Si no tienes mayoría hay que ceder para intentar llegar a un punto común y la oposición tiene que entender también que no está para destruir, sino para apoyar lo que considere positivo e intentar que las propuestas propias salgan. Es una cuestión de diálogo y negociación. No digo que sea sencillo, pero con gobiernos socialistas se ha hecho y creo que estamos obligados a entendernos si queremos que la ciudad avance.

Dueso presentó 75 medidas que pretende aplicar si alcanza la Alcaldía de Zaragoza
Dueso presentó 75 medidas que pretende aplicar si alcanza la Alcaldía de Zaragoza

P.- ¿Cree que el actual grupo municipal socialista está llevando bien el mandato?
R.- No voy a valorar la posición de mi grupo, pero sí digo que es necesario un mayor diálogo y un mayor entendimiento por parte de todos.

P.- ¿Qué espera de este domingo?
R.- Ganar. Espero que los militantes sean conscientes de lo importante que es que se movilicen y voten. Cuando pasamos el momento tan duro del PSOE, dijimos que no estábamos dispuestos a que cuatro decidieran por todos que se apoyara la investidura de Rajoy. Teníamos razón en ese momento porque gracias a nuestra posición ahora tenemos un gobierno socialista en España y si hubiera sido por los que decían lo contrario, probablemente ahora estaría gobernando Rajoy. Eso es nuestro aval. Quiero que los militantes consideren si quieren un cambio real o quieren más de lo mismo. Es una decisión que tenemos que tomar entre todos. Además de ganar, espero que los militantes respondan, voten y que la jornada se desarrolle con absoluta normalidad. 

9
comentarios
  • 9|Gustavo Lorente dijo
    Creo que ganará Pilar Alegría, por su juventud y ganas. La verdad es que el partido se ha desgastado mucho y necesita gente más joven. Mucha suerte para todos.
  • 8|Merche dijo
    y qué, luego tan amiguitos pase lo que pase???
  • 7|Olga Martínez dijo
    Primarias para qué, si luego no llevan a ningún lado
  • 6|R.G. B. dijo
    Creo que estas primarias son una forma de engañar a los militantes, ya está todo decidido
  • 5|Ignacito dijo
    Dudo mucho de que lleguen al entendimiento
  • 4|Pérez dijo
    En el entendimiento está la clave, sí señor
  • 3|Julen dijo
    Desde luego, a mí me parecen bien las primarias
  • 2|Lupy dijo
    No sé si le pasarán factura las enemistades
  • 1|Marcelo dijo
    Es buena la pluralidad, veremos lo que pasa
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José R. Garitagoitia

José R. Garitagoitia

40 años de una elección que cambió Europa

Con la elección de Karol Wojtyla, el 16 de octubre de 1978, las naciones al otro lado del telón de acero cobraron una importancia especial. El primer papa eslavo de la historia aceleró la transformación de la Europa surgida tras la II Guerra Mundial, y culminó con el fin de la guerra fría.