El Rey Felipe VI respalda con su visita el Centenario del Parque Nacional de Ordesa

Todo el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha vivido un momento "histórico" con la presencia del Rey Felipe VI para presidir el acto central del centenario de este enclave natural. Una visita que supone un "espaldarazo" para el turismo del Sobrarbe, que verá confirmadas numerosas inversiones antes de finalizar el año.

Zaragoza.- El Rey Felipe VI ha presidido el acto central del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la mayor joya natural de Aragón. Su visita ha despertado gran expectación entre toda la zona del Sobrarbe, muestra de ello ha sido la calurosa bienvenida que ha recibido a su llegada a Torla, donde mayores y pequeños han aplaudido su presencia. La espera ha sido recompensada cuando el Rey ha realizado un pequeño recorrido para saludar a todas las personas que han ido a recibirle.

Su Majestad ha sido recibida por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el secretario de Estado del Ministerio para la Transición Ecológica, Hugo Morán. Juntos han entrado al Centro de Visitantes de Torla, donde el Rey ha presidido una reunión extraordinaria de la Comisión del Centenario, donde se ha dado cuenta de las actividades programadas durante este año.

A pesar de que no ha habido discurso oficial de Felipe VI, fuentes de la Casa Real han reproducido las palabras que este ha pronunciado en la Comisión, donde ha reconocido que es responsabilidad de todos cuidar este patrimonio de la humanidad, preservarlo y que sea vivo y productivo para la comarca. Además, ha añadido que ha tenido gran significado para él conocer el día a día de la comarca y ha agradecido su labor a todos los que mantienen vivo el parque.

Tras saludar a todos los trabajadores y descubrir un hito conmemorativo en la Pradera del parque, el Rey y Lambán han realizado una pequeña excursión por el interior del entorno hasta llegar al puente de Sarratieto. El presidente aragonés ha reconocido el "espaldarazo" que supone para el turismo de la zona la visita del Rey porque "pocos pueden dar más promoción".

Lambán ha señalado que Ela celebración del Centenario debe marcar un antes y un después en el Parque porque el notable esfuerzo de promoción de Ordesa en 2018 y 2019 –de momento ya hay 50 empresas que han formalizado su apoyo con un inversión inicial de cerca de tres millones- debe conducir a su mejor conocimiento y a realizar las infraestructuras necesarias para hacer más sostenible el parque y potenciar las entradas al espacio natural menos saturadas".

La Comisión del Centenario ha aprobado poner en marcha varias infraestructuras por Pineta, Añisclo y Escuaín, las tres zonas con menos aglomeración de Ordesa, que deben contribuir a equilibrar y hacerlo más sostenible en todas las zonas. Unas inversiones que, según Lambán, contarán con un calendario antes de que finalice el año.

En concreto, se va a acometer el parking y los servicios de Pineta, se va a redactar y ejecutar el proyecto del centro de visitantes de Escalona-Puyarruego-Añisclo y se va hacer el parking y los servicios de Escuaín, de San Urbez, así como otras inversiones como el saneamiento de Gorriz, los arreglos de las mallatas para pastores, la iluminación de Revilla, el transformador de Broto y otras, inversiones que superarán el millón de euros en esta primera fase. 

En la actualidad, de las más de 600.000 personas que visitan Ordesa cada año, más de 200.000 entran por Torla-Ordesa, frente a las 180.000 de Pineta, las 170.000 de Añisclo o las 35.000 de Escuaín, de ahí de necesidad de equilibrar las entradas para contribuir al desarrollo sostenible de todas las zonas que integran el Parque y que debe beneficiar a todo el Sobrarbe.

Sobre la posibilidad de ampliar el parque, Lambán ha explicado que "a nadie le desagradaría rechazar la posibilidad de ampliar el parque", pero ha añadido que es "demasiado prematuro" porque "todavía se está en momento de gestionar debidamente las inversiones pendientes". Eso sí, el presidente se ha negado a cerrar la puerta de manera definitiva.


Vea nuestro reportaje fotográfico