Lambán reconoce que fue una "estrategia equivocada" personarse contra Puig y Vila por desobediencia

El presidente de Aragón ha reconocido que fue una "estrategia equivocada" personarse contra los consejeros catalanes Puig y Vila por desobediencia en la devolución de los bienes de Sijena. Una decisión que fue rectificada porque "la DGA nunca debe presentar querellas criminales contra nadie", algo que ha calificado de "negligencia".

Zaragoza.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido que fue una "estrategia inadecuada" personarse en la demanda que había presentado el Ayuntamiento de Sijena contra los consejeros catalanes Lluis Puig y Santi Vila por "desobediencia" a la hora de devolver los bienes. 

El Gobierno de Aragón ya ha retirado la personación y ha reconocido que pudo incurrir en una "negligencia" porque el Gobierno "jamás ha planteado querellas criminales en su estrategia de defensa de recuperación de los bienes de Sijena".

Lambán ha explicado que si hubiera que depurar responsabilidades con políticos que se han negado a ejecutar sentencias también deberían haberse personado contra el exministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo porque "se negó a devolver los bienes y obligó al Gobierno de Aragón a recurrir a la Guardia Civil para ir a Lérida a buscarlos".

Por ello, el presidente ha explicado que sería una "injusticia" pedir responsabilidades al consejero Santi Vila, que "devolvió parte de los bienes", y no exigírselas a Méndez de Vigo. Unas declaraciones que Lambán ha realizado en Torla durante la celebración del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Fue la Fiscalía de Huesca quien recomendó al Gobierno de Aragón personarse para exigir compensaciones por el dinero invertido en la devolución de los bienes. Lambán ha asegurado que "jamás" se va a retirar de pedir compensación, pero ha reconocido que las económicas "pueden tener otra vía".

Más en POLÍTICA