La ministra Ribera está dispuesta a estudiar las necesidades de cada zona minera del país

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, estaría dispuesta a analizar de manera individualizada las necesidades de cada zona minera del país. Lo ha confirmado el presidente de Aragón, Javier Lambán, tras hablar con la ministra. El socialista ha reiterado el error que supondría cerrar la Térmica de Andorra en 2020.

Zaragoza.- La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, despertó ayer las alarmas de Aragón cuando aseguró que "no tiene sentido mantener el carbón". Unas palabras a las que el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ha restado importancia tras mantener una conversación telefónica con la ministra en la que accedía, según ha anunciado, a analizar de manera individualizada las necesidades de cada zona minera del país, como las Cuencas Mineras.

El presidente ha insistido en Torla en que la ministra Ribera es "consciente" de que "no se puede hacer un planteamiento general" para el fin del carbón "porque cada comarca tiene su problemática concreta". Por ello, ha accedido a que cada zona tenga una "interlocución concreta" en la que poder "exigir a lo que creemos que tenemos derecho para adaptar la respuesta del Ministerio a las necesidades de cada zona".

Lambán ha explicado que con "interlocución concreta" se refiere a que participen los ayuntamientos que dependen del carbón en Aragón, los agentes sociales y las empresas implicadas. Además, el presidente ha añadido que la ministra Ribera "no dijo nada nuevo" porque ya había dicho que "en 2030 no debería existir ninguna central térmica como fuente de energía".

Desde el Gobierno de Aragón han vuelto a insistir en que el cierre de la Central Térmica de Andorra antes de 2020 sería "de todo menos justo" por lo que ha apelado a Ribera a "acomodar su transición a términos reales de justicia". Por último, Lambán ha aceptado que el mundo tienda hacia la descarbonización pero cree que "difícilmente se podrá prescindir a corto plazo del carbón"