Aragón contará con un Colegio Profesional de Ingenieros en Informática y otro de Ingenieros Técnicos en Informática

Aragón contará con un Colegio Profesional de Ingenieros en Informática y con un Colegio Profesional Ingenieros Técnicos en Informática. Así se ha aprobado por unanimidad en el Pleno de las Cortes de este jueves, donde todos los grupos han destacado la importancia de la puesta en marcha de estos órganos.

Zaragoza.- La regulación de la actividad profesional de los trabajadores dedicados a la informática en Aragón ha servido para dar comienzo al Pleno que, entre este jueves y este viernes, celebran las Cortes de Aragón. De esta forma, todos los grupos con representación han votado esta mañana a favor de los dictámenes de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario sobre los proyectos de ley de creación del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Aragón y de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón. Un trámite parlamentario que se traduce en la entrada en vigor legislativa de estos colegios profesionales.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha sido el encargado de exponer la necesidad la creación de estos colegidos profesionales a través del procedimiento de lectura única debido al consenso alcanzado con todas las formaciones. Así pues, está demanda ha sido suscrita por el voto y las palabras de apoyo de los diputados Eduardo Peris (PP), la socialista Isabel García, Maru Díaz, desde Podemos, Jesús Guerrero (PAR), Javier Martínez (Ciudadanos) y, por último, Carmen Martínez, como portavoz del Grupo Mixto-CHA.

Como se expone en el desarrollo de motivos, las asociaciones de estos profesionales solicitaron este trámite “por considerarlo necesario para ordenar el ejercicio de la profesión y favorecer la función social que desempeñan estos profesionales”. Cabe recordar que, como también se expone, “la disciplina académica de informática, configurada hoy en día como enseñanza universitaria, nació en 1969 con la creación del Instituto de Informática”. Así, gracias al apoyo parlamentario y a la trayectoria académica y formativa, estos profesionales ha logrado hoy profesionalizar su trabajo en la Comunidad aragonesa.