PLENO DE LAS CORTES

Soro niega la existencia de una burbuja del alquiler en Aragón ante las críticas de Podemos

El consejero de Vivienda, José Luis Soro, ha negado que en Aragón exista una burbuja de alquiler ante las críticas de Podemos, quienes le han pedido que tome medidas para “garantizar” su acceso. Soro ha admitido que los precios se han incrementado y ha apostado por la creación de un parque público de viviendas de alquiler.

Zaragoza.- “Hablar de una burbuja del alquiler es excesivo”. Así ha respondido el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragon, José Luis Soro, a las críticas de Podemos ante lo que, han asegurado desde la formación morada, es una realidad en la Comunidad. Una burbuja del alquiler según Podemos frente a la que el Ejecutivo no está, a su juicio, tomando las medidas necesarias para paliar el problema.

Asimismo, el portavoz de Podemos, Raúl Gay, ha alertado de que, según los últimos datos publicados por algunos portales, el precio del alquiler en Aragón ha experimentado un repunte del 11,37 % desde junio de 2017, situándose como la séptima comunidad con el precio más caro para alquilar una vivienda y ha criticado la labor de Soro en este ámbito. “Los precios del alquiler no dejan de subir y los datos no provienen de su Departamento, sino de empresas privadas”, ha apuntado Gay, a quien le ha recordado Soro que dichos datos se encuentran en la plataforma Aragón Open Data.

En el cara a cara entre ambos, Soro ha admitido que se está produciendo un incremento en el alquiler de viviendas en Aragón aunque ha desmentido que éste sea elevado y ha asegurado que se debe a “casusas muy diferentes”. Asimismo, ha puntualizado que el precio medio del alquiler en Zaragoza capital entre 2007 y 2017 ha pasado de 542 euros a 495 y en la provincia de 444 euros a 376, en Teruel capital de 414 a 400, y en el resto de la provincia de 377 a 329, mientras que Huesca capital es la única en la que han crecido, de 424 a 437, y en la provincia han pasado de 380 a 370.

Soro ha defendido además que desde el Gobierno están haciendo todo lo que pueden “desde el ámbito de sus competencias” y ha apostado por la creación de un parque público de viviendas de alquiler. Además, ha recordado que ya se han incorporado más de 400 viviendas a la bolsa del Gobierno de Aragón y ha mostrado su intención de estudiar otras medidas como la posibilidad de los plazos o vincular la actualización del IPC.

En su réplica, Gay ha puesto en duda que la ley “fantasma” del Gobierno de Aragón ayude a paliar la situación. "Un gobierno tiene la obligación de controlar al mercado o el mercado lo devorará todo", ha aseverado.

Grupos

En el turno de intervención de los grupos, Ricardo Oliván, del PP, ha aseverado que “lo que está claro” es que “no se ha acertado con las medidas”. “Una parte de la población no puede demandar una vivienda de alquiler porque no tiene las condiciones”, ha añadido. Por su parte, desde el PSOE, Fernando Sabés, ha destacado los esfuerzos del Departamento con las ayudas a la vivienda y ha apostado por regularizar las viviendas vacías para que entren en el parque de alquiler. 

Por su parte, Berta Zapater del PAR ha apostado por asegurar “viviendas para todos” y Jesús Sansó, de Ciudadanos ha propuesto mejorar la eficiencia del mercado. 

Desde el grupo mixto, Gregorio Briz, de CHA, ha destacado que la vivienda es “un tema esencial” y se ha dirigido a Gay, a quien ha dicho que “no busquemos problemas si tenemos soluciones”. Briz ha dicho además que las criticas de Podemos en esta materia “no se corresponden con la realidad”.

Más en POLÍTICA