aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 18 de octubre de 2018
Zaragoza

19/9/2018

Los Pilares 2018 serán más feministas y descentralizados que nunca

Los Pilares 2018 serán más feministas, más ambiciosos y más universales. Este miércoles se ha presentado la programación, que concede a la lucha de las mujeres un papel fundamental en los actos, ya que habrá más presencia que nunca de artistas femeninas. La descentralización a los barrios cobra este año más importancia que nunca.
Claudia Ortín Sancho

Zaragoza.- La lucha de las mujeres por la igualdad es el tema central de la programación de estas Fiestas del Pilar, que contará con una mayor presencia de artistas femeninas. Tanto es así, que en muchos ámbitos la presencia será mayoritaria. Serán unos Pilares "feministas, ambiciosos y universales", ha dicho el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, en los que la descentralización a los barrios cobrará, además, más importancia que nunca. Este miércoles se ha dado a conocer toda la programación, que supone dos de los cinco millones de euros a los que ascienden estas fiestas.

De esta forma, ha dicho el alcalde, serán unos "Pilares feministas". Una mujer es la autora del cartel de este año, también las mujeres serán las encargadas de dar el pregón desde el balcón del Ayuntamiento. La cabalgata del pregón será un gran pasacalles de técnicas multidisciplinares en torno a la mujer, con una mirada educativa y lúdica que abarcará aspectos relacionados con la mitología, las artes, las ciencias y las humanidades. Estarán representadas las mujeres ilustres y comprometidas, grandes pintoras e ilustradoras, los mitos femeninos, las que trabajan sin descanso, las fuertes, valientes, inteligentes, todas ellas serán un símbolo de la mujer luchadora.

Una vez más las fiestas del Pilar son escenario de tolerancia cero frente al machismo, lanzando campañas de concienciación. Por tercer año consecutivo, tendrá un protagonismo especial la campaña "No es No". Por unas Fiestas del Pilar sin agresiones sexistas, que se visibilizará a través de múltiples materiales y formatos. El mensaje se refuerza este año con la premisa de "Solo sí es sí". En este sentido, una de las novedades impulsadas por el Servicio de Igualdad es la creación de varios puntos seguros.

Unas fiestas, ha insistido el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, que se caracterizan por ser "cada vez más participativas, descentralizadas, sostenibles, alegres y divertidas, que se expanden a más barrios y lugares de la ciudad, que siguen el modelo iniciado hace tres años por su muy buena acogida, tanto por parte de la ciudadanía, como por las muchas personas que nos visitan durante estas fechas".

La Ofrenda de Flores seguirá siendo el acto estrella y crecerá en participación. Bolivia será este año el país invitado, cuya capital La Paz ha sido elegida como la Capital Iberoamericana de las Culturas durante 2018. También crece la ofrenda de frutos, que contará con diez grupos más.

Descentralización

"Las Fiestas del Pilar son consideradas como un acontecimiento cultural de primer nivel y su extensa programación se distribuye por toda la ciudad", ha subrayado Rivarés. Los escenarios festivos estarán por la zona Centro y Casco Viejo, Universidad y Romareda, zona Expo, barrios Delicias, Oliver, Las Fuentes, Torrero, Arcosur, Arrabal, Vadorrey y Valdespartera.

La calle sigue siendo el principal espacio festivo y se mantienen otros lugares estratégicos, como son: Parque Infantil Río y Juego, Patio del Centro de Historias, El Árbol de los Cuentos, plaza de la Risa, ¡A Bailar!, plaza de la Magia y el Parque de las Marionetas. Además, los 12 gigantes y los 11 cabezudos vuelven a recorrer calles y plazas de la ciudad y también como atractivo infantil itinerante se encuentra el conocido Tragachicos.

Con una mayoritaria presencia femenina, las actuaciones musicales se ofrecerán principalmente en seis plazas. En la plaza del Pilar se concentrará la programación de jota y los grandes conciertos. La plaza del Justicia contará con actuaciones de artistas locales, nacionales e internacionales, y en la plaza Mariano de Cavia se desarrollarán actuaciones de distintos estilos con artistas de primer orden.

Por su parte, la plaza San Bruno se llenará de música folk y de raíz y en la plaza de La Albada se celebrará el festival Zaragoza Ciudad, donde se exhibirán todas las manifestaciones de la cultura hip-hop, como rap, grafiti, break-dance, etc. Por último, el Jardín de Tosos vuelve a acoger varios conciertos matinales.

Pilares sin Parking Norte

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido finalmente que el espacio denominado Parking Norte no estará disponible durante estas fiestas del Pilar 2018. Los informes jurídicos y técnicos solicitados tras la renuncia del adjudicatario de las carpas del Parking Norte son concluyentes respecto a la imposibilidad de cambiar la adjudicación o de montar unas estructuras seguras con el tiempo restante hasta el inicio de las fiestas, teniendo en cuenta que hay que cumplir con la normativa legal que impone el Decreto del Gobierno de Aragón sobre este tipo de espectáculos.

De cara al inicio de las fiestas, el Ayuntamiento se está poniendo en contacto con distintos colectivos de peñas para ofrecer espacios de convivencia en los barrios que estarían abiertos hasta las 12 de la noche en los días festivos.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José R. Garitagoitia

José R. Garitagoitia

40 años de una elección que cambió Europa

Con la elección de Karol Wojtyla, el 16 de octubre de 1978, las naciones al otro lado del telón de acero cobraron una importancia especial. El primer papa eslavo de la historia aceleró la transformación de la Europa surgida tras la II Guerra Mundial, y culminó con el fin de la guerra fría.