PUESTO EN MARCHA POR COAPEMA Y EL IASS

"Abandonando la soledad", un ambicioso proyecto para formar al voluntariado y erradicar la soledad entre mayores

El Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema) ha puesto en marcha, junto al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), el proyecto "Abandonando la soledad", que pretende mejorar la situación de los mayores que se encuentran solos a través de la formación específica dirigida al voluntariado. Así, se realizarán talleres y conferencias en diversos centros aragoneses y se repartirán encuestas para crear estrategias con las que combatir esta lacra social.

Zaragoza.- El Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema) ha presentado este miércoles su nuevo proyecto “Abandonando la soledad”, un plan de acción que tiene como principales objetivos informar a los seniors sobre los riesgos de estar en soledad, crear grupos de intervención para prevenirla o realizar un estudio de la situación actual.

El proyecto, realizado conjuntamente junto al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), arrancará con la celebración de doce actividades realizadas en doce centros de hogares de mayores diferentes, cuatro en cada provincia aragonesa. Esta actividad estará abierta a todo el público, tanto voluntarios como seniors. En charlas de una hora de duración, los dinamizadores pondrán de manifiesto qué es la soledad, dónde está y qué se puede hacer para combatirla.

Durante esta formación, que también se proyectará en directo de manera online a todo el país a través de la plataforma Coapema Digital, se desarrollarán protocolos de actuación, se elaborará conjuntamente un manual del procedimiento del voluntariado y se llevarán a cabo diferentes actividades. En cuanto a las actuaciones más concretas para las personas mayores, se les informará sobre los riesgos de la soledad y se promoverá, entre todos ellos, la participación en actividades asociativas de los centros, así como su introducción en las redes y entornos sociales.

Otro de los objetivos de este ambicioso plan es el de seguir captando voluntariado de todas las edades. Por el momento, Coapema dispone de 240 personas voluntarias en todo Aragón, quienes serán los primeros en sumarse al proyecto. Asimismo, se publicará una oferta de ayuda y se seleccionará a los voluntarios, según su disponibilidad, actividad laboral o lugar de residencia para luego ofrecerles formación. La misión, según ha especificado el presidente de Coapema, Javier Iriarte, es “descubrir de qué forma está la soledad, dónde está y que nos hace falta para erradicarla”.

Por su parte, el gerente del IASS, Joaquín Santos, ha señalado que “el Instituto Aragonés de Servicios Sociales lleva tiempo preparando esta estrategia conjunta”. Aunque las actuaciones más concretas se desvelarán en unas semanas, Santos ha afirmado que el IASS ha cedido 12 hogares sociales “para generar dinámica y poder colaborar lo máximo posible”. Sin embargo, ha destacado que es necesaria la colaboración de los ayuntamientos y el Gobierno de Aragón puesto que son “los que están más cerca de estas situaciones de soledad”.

Ambas instituciones desarrollarán un vídeo-curso de 10 horas de duración para voluntarios que estará disponible en la videoteca de la plataforma y que será un compendio del itinerario formativo global.

Durante la realización del proyecto, tanto el Gobierno de Aragón como el Consejo de Mayores confeccionarán y repartirán unos cuestionarios para, posteriormente, investigar cuántas personas viven en soledad, en qué lugares afecta más o cómo la sufren. Una vez recogidos los datos, Coapema elaborará un plan de actuación para “luchar” donde más sea necesario.

Esta encuesta se repartirá a diferentes agentes colaboradores, entre los que se encuentran los Hogares el IASS, las Asociaciones y Centros de Personas Mayores, los voluntarios o las personas mayores que participen en las actividades. El objetivo del plan es que participen alrededor de 1.000 mayores en las sesiones presenciales y unas 1.200 personas a través de la plataforma online. Igualmente, se esperan completar más de 1.000 encuestas y la participación de 500 personas en las grabaciones de las actividades.

Se trata, según ha declarado Iriarte, de un plan “muy ambicioso en el que llevamos trabajando dos años. Es tan sumamente amplio y completo que puede reportar muchísimos beneficios”. El presidente de Coapema ha agradecido, igualmente, el apoyo de la administración pública: “sin ellos no hubiera sido posible”.

Desde Coapema alertan de que “la soledad es factor de riesgo para la depresión, el deterioro cognitivo, la morbilidad y la mortalidad”, es por ello que “prevenir es la mejor receta ante cualquier problema”, tal y como especifican.

Aunque se trata de un proyecto que llevará a cabo su fase principal a partir de este mes de septiembre, cada provincia aragonesa ya ha acogido una sesión presencial de tres horas de duración en la que han participado asociaciones convocadas de cada zona así como personas voluntarias. A todas ellas ya se les presentó el plan y se les mostró el protocolo de actuación para la ejecución de las actividades.