El PAR pide al Estado que aclare su proyecto para el carbón para que no sea un "mazazo" para Andorra

La Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés ha aprobado un acuerdo en apoyo de la Central Térmica de Andorra para conseguir una transición "justa" del carbón que no suponga un "mazazo" para las Cuencas Mineras. También asistirán a la manifestación de Valencia en apoyo del Corredor Cantábrico Mediterráneo.

Zaragoza.- La Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés ha inaugurado oficialmente el curso político aprobando un acuerdo en apoyo de la Central Térmica de Andorra. El presidente de la formación, Arturo Aliaga, espera que el carbón "siga jugando un papel fundamental en el mix energético" para conseguir una transición "justa" que no suponga un "mazazo" para la despoblación de la zona.

Aliaga insta a los partidos a defender la continuidad de la Térmica y al Gobierno de España a plantear medidas "que no sean traumáticas" para las Cuencas Mineras. Eso sí, el presidente del PAR le ha pedido mayor concreción al Estado porque "la ministra ha anunciado proyectos, inversiones y compensaciones pero no tenemos nada escrito", por lo que insiste en que "sea capaz de poner en un papel cuál es el proyecto que tiene para el carbón".

Otro de los acuerdos alcanzados por el PAR en la Comisión Ejecutiva ha sido su respaldo y asistencia a la manifestación que tendrá lugar en Valencia el próximo 7 de octubre en apoyo al Corredor Cantábrico Mediterráneo. "Siempre lo hemos defendido y entendemos que esa infraestructura es una reivindicación justa porque es clave para la salida hacia puertos del Mediterráneo", ha destacado Aliaga.

La Comisión Ejecutiva ha puesto su mirada en dos citas próximas. En primer lugar, en las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Sin tener todavía un calendario cerrado, Aliaga ha explicado que se está "pasando revista" a las candidaturas porque ya cuentan con el compromiso de muchos alcaldes. 

Después, se han comenzado a redactar las propuestas de resolución que se presentarán en el Debate sobre el estado de la Comunidad. Aliaga ha asegurado que se centrarán en la despoblación, en la sanidad, en la PAC y en la financiación autonómica.

Sobre la propuesta de Pedro Sánchez de eliminar los aforamientos a los partidos políticos, Aliaga se ha mostrado a favor porque "cada uno debe responder de sus actos como un ciudadano más". Eso sí, se ha mostrado "preocupado" por si se utiliza "el proceso de la Constitución para abrir una reforma exprés donde no quede claro cuál es el objetivo de la reforma".

Por último, Aliaga ha abogado por que la reforma del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) se pacte entre todos los grupos parlamentarios en la Comisión y no entre PSOE y Podemos, que parece que están cerca de alcanzar un acuerdo para su modificación. En su opinión, debe salir una propuesta "de amplia base social para que ningún sector de la población quede excluido".