Las siete peñas que renunciaron a mantenerse en Interpeñas formarán su propia asociación

Las siete agrupaciones que abandonaron la federación de Interpeñas han anunciado su intención de crear su propia agrupación y aseguran que su marcha no se debe solo a la ausencia de recinto propio en las Fiestas del Pilar. Las siete peñas han firmado además un acuerdo con el Espacio Zity de Valdespartera para acoger a sus miembros.

Zaragoza.- Las peñas Brabán, Adebán, Pechín, Cúber, Forca, Las Migas y Los Marinos han confirmado su intención de agruparse en una nueva asociación después de su marcha de la federación de Interpeñas. Aseguran que su decisión “es meditada” y que no se debe solo a la ausencia de un recinto propio para los peñistas en las Fiestas del Pilar, sino a la mala relación con la dirección de Interpeñas.

Las siete agrupaciones son algunas de las peñas más numerosas de Zaragoza y aglutinan a unos 4.000 miembros en total. Todas ellas han mostrado su disconformidad con las decisiones de la Junta de Interpeñas, de la que aseguran que “no les ha escucuchado” y mantenía con ellos “una relación tóxica”. Por ello han decidido abandonar la federación, algo que, según los portavoces de las siete peñas, “habían decidido hacer hace tiempo”.

El presidente de la Peña Los Marinos, Jorge García, ha anunciado también que estas siete peñas han llegado a un acuerdo con la empresa promotora del Espacio Zity, en Valdespartera, para las próximas Fiestas del Pilar. Sus integrantes tendrán acceso al recinto y se garantizará una reserva en el aforo para todos ellos, además de diferentes descuentos en las ferias y otros espacios de la ciudad.

“Consideramos que nos debemos a nuestros socios y debemos darles una respuesta sobre el tema del pabellón”, ha explicado García, quien también ha agradecido “las facilidades” que la empresa les ha proporcionado, con la que no ha habido “ningún problema”.

Además, García ha destacado que el nuevo proyecto que preparan para unir a las siete agrupaciones va a ser “ilusionante” y esperan que otras peñas, que en estos momentos se encuentran pendientes de procesos de votación, puedan unirse a ellos. “Todas las que quieran hacerlo serán bienvenidas”, ha concluido.