El rector de la UZ defiende la calidad de las universidades españolas en el inicio del nuevo curso académico

Un solemne acto ha dado comienzo al curso universitario. En él, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha destacado la buena posición del sistema español y se ha mostrado sorprendido por las polémicas "que ponen en tela de juicio tesis doctorales". Por su parte, la consejera Pilar Alegría ha valorado el esfuerzo de los estudiantes.

Zaragoza.- Un solemne acto ha dado comienzo este lunes al nuevo curso universitario. En él, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha destacado la buena posición que ocupan las universidades españolas en el nuevo ranking mundial de universidades de QS, que sitúa el sistema universitario nacional solo por detrás del alemán en número de instituciones presentes entre las 500 mejores.

Este ranking tiene en cuenta no solo el apartado de investigación de las universidades, sino también el de docencia y las opiniones de los empleadores de los titulados universitarios. La Universidad de Zaragoza ha escalado 80 puestos con respecto al año anterior y se coloca en torno a la posición 400 de las 1.000 universidades que completan la lista.

"No lo haremos tan mal cuando la opinión de los que trabajan con nuestros egresados es que después de los alemanes, estamos nosotros", ha asegurado Mayoral, que también se ha sorprendido por las polémicas "que ponen en tela de juicio tesis doctorales", cuando los procesos para obtenerlas "son totalmente garantistas y participativos".

En ese sentido, la consejera de Innovación y Universidad, Pilar Alegría, también presente en el acto de apertura del curso, ha querido poner en valor "el esfuerzo de muchos estudiantes" para concluir sus estudios "en un momento en el que casos aislados y puntuales pareciera que quisieran desprestigiar la magnífica labor que se realiza en las universidades españolas".

La consejera también ha valorado las "conversaciones fructíferas" entre la Universidad y el Gobierno, que desde el año 2015 han creado una "senda positiva" para que ambas instituciones colaboren y lleguen a acuerdos como con la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras o el sistema de becas del que este años se beneficiarán unos 15.000 estudiantes.

Mayoral ha explicado también algunas de las novedades que este curso comenzarán a aplicarse en la Universidad de Zaragoza, como la centralización de los sistemas de inspección de servicios. Así, el rector ha asegurado que cada una de las titulaciones será supervisada por una estructura única "más coordinada" bajo una normativa común.

Deuda de la Universidad de Zaragoza 

José Antonio Mayoral también se ha referido a la situación de la deuda que acumula la Universidad de Zaragoza, de la que ha asegurado que "mejora poco a poco" gracias al nuevo plan de financiación acordado con el Gobierno de Aragón.

El rector ha defendido la gestión económica de la institución y ha asegurado que la deuda ha caído "mucho en muy poco tiempo", pero ha reconocido que el nivel de endeudamiento "sigue siendo alto" y deben seguir trabajando para reducirlo.