Aragón cierra su campaña estival de prevención de incendios con los mejores datos de los últimos 15 años

Aragón ha concluido el período de máximo riesgo de incendios con 212 incendios y 204 hectáreas quemadas, los mejores registros en 15 años. El director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca del Gobierno, Ángel Berzosa, ha calificado la campaña de prevención como "satisfactoria" pero ha recordado la necesidad de mantener la precaución.

Zaragoza.- Aragón ha concluido su periodo de máximo riesgo de incendios forestales, activo desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, con los mejores registros de los últimos 15 años. El número total de incendios en la Comunidad en lo que va de 2018 es de 212, frente a la media de 460 a estas alturas del año. En cuanto a superficie quemada, 2018 acumula 204 hectáreas, muy por debajo de las 3.550 que promedian los últimos años.

Del número total de incendios registrados en 2018, 165 fueron tan solo conatos con menos de una hectárea quemada, lo que supone un 78% del total. Este porcentaje es todavía mayor si solo se tienen en cuenta los meses de verano, cuando el índice de incendios que quedaron en conatos asciende hasta el 95%.

Los mayores incendios durante la campaña se dieron en Alcalá del Obispo y Sos del Rey Católico a finales del mes de julio, sin que ninguno de ellos llegara a superar las cinco hectáreas de superficie quemada. Se trata de una situación inédita desde que se elaboran estadísticas de incendios en Aragón.

El director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca del Gobierno del Gobierno de Aragón, Ángel Berzosa, se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos después de la campaña de prevención y extinción de incendios durante estos meses de verano, pero ha hecho un llamamiento a mantener la precaución en lo que resta de año para mantener las buenas cifras.

"Es cierto que estamos ante una de las mejores campañas de los últimos años, pero tenemos que seguir con el mismo nivel de activación personal que hasta este momento", ha concluido Berzosa, para después recordar que "un gran incendio forestal es algo que siempre podemos llegar a tener".

En cuanto a las causas de los incendios, la negligencia humana ha descendido con respecto a otros años, algo que Berzosa achaca a la labor de sensibilización que se está llevando a cabo en todos los ámbitos de la sociedad. Sin embargo, los errores humanos siguen suponiendo la mitad de los percances. Los incendios intencionados también han descendido, suponiendo en lo que va de año un 9%, frente al 14% de la media de los últimos 15 años.

Campaña "El fuego no perdona"

Como principal medida de sensibilización, la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca ha puesto en marcha la campaña de concienciación "El fuego no perdona". Se trata de una serie de charlas y jornadas de formación para escolares, colectivos agroganaderos, agentes de protección de la naturaleza y otros colectivos relacionados con el medio natural.

La campaña se ha llevado a cabo principalmente en zonas calificadas como de alto riesgo de incendio, y ha supuesto un total de 319 acciones en las que han participado más de 3.800 participantes.