El jurista Javier Hernández, primer lugarteniente del Justicia de Aragón de la Democracia

El jurista Javier Hernández García ha sido nombrado primer lugarteniente del Justicia de Aragón de la Democracia con la única abstención del PP. Hasta ahora era asesor jefe, pero el cambio le permite sustituir a Ángel Dolado en caso de ausencia, enfermedad o muerte para que la institución no quede paralizada.

Zaragoza.- El jurista Javier Hernández García ha sido nombrado primer lugarteniente del Justicia de Aragón de la historia de la Democracia. Hasta ahora ocupaba el cargo de asesor jefe, pero Ángel Dolado ha propuesto su nombramiento como lugarteniente porque, además de desarrollar labores de asesor, puede sustituir al Justicia en casos de ausencia, enfermedad o muerte para que la institución no quede paralizada.

Dolado ha defendido a su candidato ante los diputados que conforman la Comisión Institucional definiéndolo como un "apasionado" de la institución del Justicia y un perfil didáctico y colaborativo. Todos, a excepción del Partido Popular, han votado a favor porque entienden que "la institución se fortalece". Los populares han explicado que su abstención es "coherente" porque ya se abstuvieron para la elección de Dolado.

Hernández inició su trayectoria profesional como técnico superior de mantenimiento de aeronaves y en 1986 dio rienda suelta a su pasión por el derecho convirtiéndose en jurista y profesor asociado universitario. También fue entre 1996 y 1998 asesor del Justicia Juan Montserrat. En su faceta deportiva, ha sido atleta y presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo.

El Justicia de Aragón ha dejado claro que con este nombramiento no busca "duplicar cargos, ni aumentar el gasto en personal ni cambiar la estructura funcional de la institución", ya que, además Hernández va a cobrar lo mismo que siendo asesor jefe. Ha defendido que el objetivo es "dotarle de un mecanismo legal que haga más eficiente y útil su labor".

Dolado todavía no ha cerrado su equipo 

El diputado popular Miguel Ángel Lafuente le ha preguntado a Dolado si ya ha cerrado su equipo y si "va a ser tan austero" como dijo durante su toma de posesión. El Justicia le ha explicado que ya se ha eliminado a un secretario administrativo y a un asesor, dos puestos que ya no constarán en los presupuestos de la institución para 2019 y que podrían ser utilizados si se pone en marcha la Defensoría del Menor.