Aragón continúa apostando por la humanización en el sector sanitario a través de diferentes iniciativas

La mejora de las instalaciones del Banco de Sangre y Tejidos con ilustraciones o la creación de grupos de de trabajo en el Servet para medir la experiencia de los pacientes son algunas de las iniciativas que se están realizando en el sector sanitario aragonés. El objetivo es humanizar los espacios para hacerlos más agradables.

Zaragoza.- Aragón sigue apostando por la humanización en sus hospitales y centros sanitarios a través de iniciativas y proyectos que mejoren la experiencia de los pacientes. Sólo en el Hospital Universitario Miguel Servet trabajan de forma cotidiana con 45 asociaciones de pacientes y con 28 ONGS, que con la ayuda de los voluntarios detectan los ámbitos en los que hay que evolucionar.

Según la representante del Hospital Universitario Miguel Servet, Mamen Sánchez, “contamos con multitud de proyectos muy interesantes que estamos poniendo en marcha. Uno de los más recientes consiste en medir la experiencia de los pacientes desde que entran hasta que se marchan del centro sanitario”. 

Sánchez ha asegurado que estos grupos actualmente están haciendo un gran trabajo, ya que en cada uno de ellos se trata una patología concreta y con ellos, además, “puedes detectar los errores que estás cometiendo desde dentro del sistema”.

La representante del Hospital Universitario Miguel Server ha destacado también que “muchas de las ONGS con las que trabajamos tienen proyectos muy interesantes e innovadores. Un ejemplo de ello son algunos de los programas de Cruz Roja, dirigidos a personas mayores y niños que tienen un diagnóstico muy poco alentador, con los que cumplen sus últimos deseos”.

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón también ha querido poner su granito de arena con unos dibujos que contienen motivos florales en varios espacios de su edificio. La autora de los mismos, Eric Conc ha querido “decorar la estancia con vegetación de Aragón, haciendo un simil de la sangre humana con la savia de la plantas”.

El fin de todas estas acciones no es otro que mejorar la experiencia del usuario ofreciendo no sólo la competencia profesional, sino también la confianza, la seguridad y el buen trato al paciente.