El Espacio Joven Baltasar Gracián estrena gimnasio, salón de actos y sala de estudio

El Instituto Aragonés de la Juventud ha invertido 236.000 euros en diferentes obras en su sede y residencia de Zaragoza, el Espacio Joven Baltasar Gracián. El centro estrenará un nuevo gimnasio, sala de estudios climatizada y un renovado salón de actos, entre otras cosas. La residencia está prácticamente llena este curso.

Zaragoza.- El Instituto Aragonés de la Juventud ha invertido 236.000 euros en diferentes obras en su sede y residencia de Zaragoza, en el Espacio Joven Baltasar Gracián. Este centro integra una residencia de estudiantes, un albergue juvenil y una zona de espacios múltiples para uso, tanto del propio Instituto Aragonés de la Juventud, como de las entidades y asociaciones juveniles que lo demanden. Todo ello permitirá a los residentes disfrutar este curso de un nuevo gimnasio, sala de estudios climatizada y un renovado salón de actos, entre otras cosas.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha querido ver este lunes el resultado de estas actuaciones y ha visitado las instalaciones, que ya han recibido a los estudiantes que inician hoy oficialmente el curso universitario. “Queremos ofrecer a los estudiantes unas instalaciones acordes a sus necesidades y, para ello, tanto el año pasado como este, hemos hecho inversiones importantes en los espacios que más las necesitaban”, ha dicho la consejera.

Este edificio ha sufrido a lo largo de los años diferentes reformas puntuales, pero, hasta el año 2016, en la mayor parte de las instalaciones que albergan la residencia, no se había intervenido en profundidad por lo que esa zona del edificio había quedado anticuada para las nuevas necesidades y en algunos casos deteriorado (especialmente en pavimentos y puertas que tenían una antigüedad de más de 50 años).

En 2017 ya se acometió la reforma de algunos de los espacios comunes (hall, sala de estar de la primera planta, comedor y "office"), actuaciones que se han continuado este verano. Así, la zona de "office" se ha equipado con un nuevo mobiliario que permite servir en mejores condiciones la comida tanto a los residentes como a los alberguistas (bancada de acero refrigerada, mesa caliente, pantalla de luz periférica para mantener en óptimas condiciones la comida, cafetera industrial…).

Las actuaciones también han llegado al denominado pasillo A de la residencia, ubicado en la primera planta del edificio que tiene 18 habitaciones. Allí, se han renovado las puertas de las habitaciones, se ha colocado un falso techo para cubrir los conductos de calefacción, se han repasado las zonas verticales, se han renovado los armarios y parte del mobiliario y se han sustituido todos los pavimentos.

También se ha creado una nueva sala de estudio totalmente equipada para reforzar las ya existentes y para dotar a los residentes de un espacio aislado y más silencioso en el que poder estudiar.

Asimismo, se ha proseguido con las mejoras en la zona de recepción de la residencia, en la que ya se actuó el año pasado y en la que se ha instalado una nueva fotocopiadora, sillones nuevos y un sistema de videovigilancia.

Gimnasio

En la zona exterior del edificio, existía un pequeño edificio destinado a vestuarios para las pistas deportivas de las instalaciones que se utilizaba de forma ocasional. Por ello, uno de los dos vestuarios existentes se ha convertido en un pequeño gimnasio, una de las más antiguas reivindicaciones de los residentes. El otro pequeño edificio se ha acondicionado como vestuario con duchas y zonas separadas para chicos y chicas.

Asimismo, se ha reformado un pequeño almacén que servirá de aparcamiento interior de bicicletas.

Centro de recursos

Este centro ubicado en el mismo edificio de Franco y López dispone de espacios multifunción (salas de reuniones, de informática, aulas, salón de actos…) que son utilizados no solo por el IAJ sino también por el resto de departamentos u organismos autónomos del Gobierno de Aragón, por asociaciones o entidades privadas.

En este caso, se ha actuado en el salón de actos, que ha sido remodelado totalmente, ya que la última actuación databa de 1994 y estaba deteriorado. La actuación ha consistido en el retapizado de las 214 butacas, sustitución de las cortinas, remodelación de los espacios verticales, mejora del sistema de sonido y luminarias. Asimismo, se ha adquirido material informático para los usuarios del centro y se mejorará la red wifi.

Sede IAJ

En la sede administrativa del IAJ (oficinas) se ha mejorado la puerta de acceso y se ha pintado la zona administrativa, en la planta calle. Hay que tener en cuenta que además de los trabajadores del instituto, por estas oficinas pasan multitud de usuarios.

Zona exterior

En la zona exterior del edificio de la calle de Franco y López se ha continuado con la remodelación del aparcamiento: se ha asfaltado la zona acondicionada con grava, se ha saneado el sistema de riego por goteo, se han remodelado los bordillos y alcorques y se han limpiado las zonas ajardinadas.

Ocupación

Las diferentes actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, así como la difusión del centro han permitido que este año la ocupación de la residencia Baltasar Gracián sea de un 98,62%, frente al 59,66% que se registró en 2015.

Centro social de Teruel 

Además de las obras en el Espacio Joven Baltasar Gracián, el IAJ también ha llevado a cabo actuaciones en el Centro Social de Teruel, sede del Instituto Aragonés de la juventud en esta ciudad y que alberga, además, las sedes de gran número de entidades de la ciudad. Se trata de un edificio en el que prácticamente no se han hecho actuaciones de mejora por lo que este verano se ha llevado a cabo una reforma integral de los baños y se ha sustituido la caldera de calefacción.

En total, la inversión para obras llevada a cabo por el Instituto Aragonés de la juventud en sus instalaciones de Zaragoza, Huesca y La Almunia supera los 400.000 euros.