Una universidad para todos

La Universidad de Zaragoza arranca un nuevo curso marcado por la implantación del 50x50 en las matrículas de este año. Una medida que se suma a la rebaja media de un 7% en los precios de todos los grados y de un 20% en los másteres en los últimos cursos y con las que la DGA apuesta por el acceso universal a la educación superior.

Zaragoza.- Este lunes arranca un nuevo año académico en la Universidad de Zaragoza para más de 27.500 alumnos, de los que más de 5.000 son "primerizos". El curso viene marcado por la implantación del 50x50 en las matrículas de este año, la medida estrella anunciada por el Gobierno de Aragón a finales de mayo.

Esta nueva bonificación consiste en reducir hasta en un 50% el precio de la matrícula a aquellos alumnos que en el curso anterior hayan aprobado al menos el 50% de los créditos en los que estaban matriculados.

Su aplicación será progresiva según el número de créditos aprobados. Es decir, para obtener una bonificación del 50% será necesario aprobar el 100% de los créditos. Cuanto menor sea el porcentaje de aprobados, menor será la bonificación.

A modo de ejemplo, un estudiante de Periodismo o Arquitectura Técnica que paga de normal 1.300 euros de matrícula habrá abonado 650 euros para el presente curso si acabó el anterior con el 100% de los créditos aprobados. Sin embargo, si aprueba el 50% la bonificación se reduciría hasta los 325 euros.

La medida solo tiene en cuenta la nota, sin importar la renta de los estudiantes. Por lo que, en palabras de la consejera de Universidad, Pilar Alegría, "se está generado una mayor igualdad de oportunidades" para el acceso a la educación superior.

Los requisitos para acogerse a esta bonificación son llevar un año empadronados en Aragón y haber estado matriculado en el curso anterior en centros de la Universidad de Zaragoza. Asimismo, el descuento se aplicará si se aprueba el 50% de los créditos de primeras matrículas. En el caso de segundas matrículas y posteriores será necesario aprobar el 100% de los créditos para poder beneficiarse de este descuento.

La medida se está aplicando ya de manera automática al realizar la matrícula del presente curso 2018-2019, sin que los alumnos tengan que realizar ningún trámite previo. Como tiene en cuenta el rendimiento del curso anterior, los alumnos de 1º no pueden solicitarla.

La DGA ha puesto a disposición de los estudiantes un simulador
La DGA ha puesto a disposición de los estudiantes un simulador

Su compatibilidad con otras ayudas universitarias es otra de las dudas que tenían muchos estudiantes. Aquellos que se benefician de una beca del Ministerio o las ayudas del Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza ya reciben la gratuidad de la matrícula por esta vía, por lo que no habrá importes sobre los que aplicar la bonificación.

No obstante, la medida del 50x50 sí que es compatible con otro tipo de ayudas como las becas complementarias Erasmus Plus o las becas de movilidad.

Para conocer mejor las ventajas de esta medida, consultar la web https://50x50.aragon.es, donde además del simulador, los alumnos podrán encontrar toda la información necesaria sobre esta bonificación.

La consejera Alegría explica que de esta medida se beneficiarán unos 15.000 estudiantes con un coste de alrededor de seis millones de euros. Una cifra que el Gobierno autonómico deberá compensar a la Universidad de Zaragoza por la disminución de ingresos que provocará esta medida.

Mismos precios

Además del 50x50, para este curso el Gobierno de Aragón quiso mantener los mismos precios que los del año académico anterior. Otra medida que, según Alegría, va encaminada "a seguir favoreciendo el acceso de los jóvenes aragoneses a la universidad pública, así como la igualdad de oportunidades".

Lambán, acompañado por Alegría, durante el anuncio de la medida 50x50
Lambán, acompañado por Alegría, durante el anuncio de la medida 50x50

De esta forma se mantienen los precios de Grado, de Máster, Doctorado, pruebas, Secretaría o expedición de títulos. Hay que recordar que el Gobierno de Aragón redujo el pasado año el precio de los grados universitarios en una media de un 7%. Se trataba de una medida que no se había llevado a cabo en los últimos veinte años y que beneficiaba a todos los estudiantes de grado de la Universidad de Zaragoza.

Además, el curso anterior (2016-2017) se llevó a cabo una reducción de un 20% en los títulos de Máster Universitarios oficiales no habilitantes. El 90% de la oferta de másteres de la UZ son de este tipo (aquellos que no son obligatorios para ejercer). Con la rebaja, pasaron de costar 2.808 euros a 2.250 euros.

Alegría recuerda que el Gobierno de Aragón invierte ahora más de tres millones de euros anuales en becas frente a los 275.000 euros que invertía el PP cuando gobernaba en 2015. Un incremento presupuestario que ha permitido pasar de 225 universitarios aragoneses beneficiados a un total de 2.300.