Aragón es la cuarta Comunidad que menos residuos genera por habitante

Aragón es la cuarta Comunidad española que menos residuos genera por habitante, con una media de 427,9 kilos de basura sólida por año y persona. Así lo asegura un estudio llevado a cabo por EAE Business School, que sitúa a los aragoneses solo por detrás de madrileños, riojanos y gallegos en cantidad de residuos generados en 2015.

Zaragoza.- EAE Business School ha publicado el estudio “Gestión de residuos y Economía Circular”, en el que se analiza la situación de los residuos sólidos y su tratamiento. El estudio sitúa a Aragón como la cuarta comunidad española que menos cantidad de residuos sólidos urbanos genera por habitante. Según sus datos, cada aragonés generó en 2015 una media de 427,9 kilos de desechos, solo por detrás de madrileños, con 363,8 kilos; riojanos, con 405,7 kilos; y gallegos, con 419,4 kilos.

El informe de EAE recoge también que en España el 56,7% de los residuos sólidos urbanos (RSU) es colocado en vertederos, mientras que el 43,3% se recicla o se reutiliza. Esto supone un 8,7% menos que la media de los países de la UE.

En concreto, del 13,5% de estos residuos se realiza una valorización energética, el 18,3% es reciclado y el 11,5% se utiliza para el compostaje y digestión. Sin embargo, estos porcentajes no concuerdan con la actual jerarquía de prioridades establecidas por la Unión Europea que destaca la minimización, la reutilización y el reciclaje de residuos sobre el depósito en vertederos. De hecho, el informe recuerda que algunos países como Alemania, Bélgica, Países Bajos y Suiza están prácticamente eliminando el depósito de residuos en vertederos.

Residuos por comunidades autónomas

Según el estudio, las comunidades que más RSU generan son Andalucía, con 4.237.916 toneladas; Cataluña, con 3.555.158 toneladas; la Comunidad de Madrid, con 2.328.829 toneladas; y la Comunidad Valenciana, con 2.187.379 toneladas, ocasionado por la mayor concentración de población.

Los ciudadanos extremeños son los que más han aumentado su producción de residuos, mientras que los del País Vasco, Andalucía, Cataluña, La Rioja y la Comunidad de Madrid la han disminuido.

Sistemas de gestión de residuos

El Parlamento Europeo ha fijado unos objetivos prioritarios en materia de residuos sólidos urbanos que incluyen la preparación para la reutilización y el reciclado del 65% de los residuos municipales y la limitación gradual de los vertidos de residuos municipales al 10%, de aquí a 2030. Para alcanzar dichos objetivos los gobiernos deben establecer sistemas de gestión de residuos entre los que el informe de EAE Business School propone el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) y los Sistemas Integrados de Gestión (SIG).

El SIG es un sistema colectivo que se apoya en una fórmula de responsabilidad compartida entre empresas, administraciones y ciudadanos. En nuestro país contamos con algunos como Ecoembes, Ecovidrio, Sigfito o Sigre.

En cuanto al SDDR, se trata un sistema de gestión de residuos de envases complementario al SIG, donde el consumidor paga anticipadamente un importe por cada envase adquirido, y ese importe es devuelto una vez que el consumidor retorna el envase. Este sistema ya está implantado en más de un 90% en Alemania, Países Bajos y Finlandia, mientras que en España solo se aplica en los sectores de refrescos o cervezas.